Oville se levanta para rechazar una mina de cuarcita y caliza tras dos décadas parada
Se llama 'Paz II' y contrariamente a lo que parece es sinónimo de 'guerra' y desencuentro. El nombre se corresponde con la mina a cielo abierto de cuarcita y caliza que, ubicada a poco más de un kilómetro de Oville, quiere recuperar ahora la actividad.
Dos décadas atrás las máquinas dejaron de trabajar en este municipio de Boñar y nadie añora la actividad. Así ha sido hasta que la empresa Minerales y Silices del Norte SL y Silica Dust SL ha decidido reactivar la producción al entender que hay márgenes de rentabilidad.
Rechazo a la mínima, críticas a Boñar
Así que, ante esta circunstancia, la plataforma vecinal Oville Montaña Limpia se ha levantado en pie de guerra rechazando una mina que según advierten los vecinos aniquilará el patrimonio de un valle próximo a la Red Natura 2000, y al parque regional Montaña de Riaño y Mampodre.
Los vecinos cargan contra la empresa y contra el Ayuntamiento de Boñar, al que acusan de actuar "a espaldas de los vecinos". "No solo no nos han informado sino que además han actuado bajo nuestro punto de vista de mala fe al ocultarnos los trámites para la concesión de permisos", remarcan.
"La mina es un engaño"
El Ayuntamiento de Boñar el propietario de los Montes de Utilidad Pública de Oville y ha dado ya su conformidad a la ocupación de estos terrenos para la construcción de una carretera de siete kilómetros de longitud que da acceso a la cantera y que servirá para recuperar el mineral. Esa autorización municipal cuenta igualmente con el visto bueno de la Junta de Castilla y León.
Los vecinos creen que la mina y su respaldo municipal "es un engaño" y advierten que ni siquiera el argumento de generar empleo es válido porque la explotación "apenas creará diez empleos, la mitad de lo que se ha dicho interesadamente".
La preocupación de los vecinos aumenta entendiendo que el estudio ambiental está "obsoleto" ya que se realizó dos décadas atrás e insisten en que la mina solo generará "ruina" al acabar con el paisaje local.