El CIAMI colabora con la reserva de la biosfera Alto Bernesga con una formación en igualdad

El Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer e Igualdad (CIAMI) de Villaquilambre colabora con la reserva de la Biosfera del Alto Bernesga en formación específica en Igualdad. Desde el CIAMI se va a ofrecer una jornada formativa bajo el título ‘¿Cómo aplicamos la igualdad de género en nuestro territorio?’, en el marco del proyecto europeo RES-MAB. El CIAMI es ya un referente provincial en materia de Igualdad, y la Reserva solicitó a Villaquilambre la colaboración de la entidad para desarrollar parte de sus encomiendas europeas.
RES-AMB aglutina a 7 Reservas de la Biosfera de todo el Mediterráneo y cada una de un país diferente (Jordania, Eslovenia, Líbano, Italia, Marruecos, Francia y España), liderado por el Centro de Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). El objetivo es promover una integración de la relación agua- energía- alimentación- ecosistemas (WEFE) para contribuir a acelerar la transformación de las Reservas de la Biosfera del Mediterráneo en paisajes más resilientes y adaptados al cambio climático.
La Reserva Alto Bernesga es la única española que participa en el proyecto
La Reserva Alto Bernesga es la única española que participa en el proyecto y lidera uno de los paquetes de trabajo centrado en la formación y la igualdad de género.
Además, Alto Bernesga es responsable de la elaboración de un Plan de Igualdad de Género que será implementado en las reservas de la biosfera participantes para fomentar las buenas prácticas en perspectiva de género. Se trata de desarrollar una guía útil para todos los gestores de las diferentes reservas, así como los tomadores de decisiones a la hora de desarrollar sus planes de igualdad de género propios y así integrarlo en sus planes de acción y su gestión diaria. Además de justicia social, la igualdad de género es una parte esencial para el desarrollo sostenible. Por ello, se llevará a cabo un análisis de la regulación en torno a este tema en cada territorio, además de talleres específicos para desarrollar estos planes de igualdad de género a partir de la guía.