Atención Primaria implanta la gestión inteligente de la demanda
La Consejería de Sanidad desplegará a lo largo de los tres próximos años, hasta 2027, un nuevo canal de atención al ciudadano que implicará la gestión inteligente de la demanda en Atención Primaria. Con este paso, se priorizarán las citas en función de las necesidades de cada paciente, siempre por el profesional más adecuado para gestionar la solicitud, a partir de criterios clínicos personalizados y homogéneos para el conjunto de Castilla y León.
La nueva herramienta busca impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria a través de la aplicación de la tecnología en todas las actividades que impliquen relación con los ciudadanos y gestión de los recursos en todos los ámbitos asistenciales, con particular atención al refuerzo de la Atención Primaria y a la equidad en el acceso. Para su diseño y puesta en marcha, la Consejería estima una inversión de 6,3 millones de euros, según la memoria justificativa del proyecto al que ha tenido acceso Ical.
Junto a la implantación de la gestión inteligente de la demanda en Atención Primaria, el nuevo canal permitirá gestionar la comunicación proactiva, por medio de una transformación de los procesos, que permitirá detectar precozmente las descompensaciones y resolver incidencias, de modo que se evitarán visitas a urgencias e ingresos hospitalarios. También, servirá para rebajar el olvido de citas y conseguir su óptima preparación que evite cancelaciones y/o demoras en el proceso diagnóstico y/o terapéutico; monitorizar y medir de forma periódica sus resultados en salud y su satisfacción; y mejorar su seguridad durante el proceso asistencial.
Servicios digitales
Por otro lado, el nuevo Canal de Atención al Ciudadano de Sacyl ofrecerá una cartera de servicios digitales, prestados por diversos canales, que posibilitará a los ciudadanos relacionarse digitalmente con la administración sanitaria vía web, mensajería instantánea y teléfono, además de seguir utilizando el canal presencial habitual.
También, supondrá la creación de una nueva red de atención al ciudadano, una red omniacal, que integrará todos los canales que utiliza la población para acercarse a la Consejería, es decir, de forma presencial, lar respuesta de voz interactiva o IVR, portal web, Sacyl Conecta y la Carpeta del Paciente.
Agenda Digital
El Canal de Atención al Ciudadano se enmarca en la Agenda Digital para Castilla y León, dentro del Objetivo 3 de la Estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, en el ámbito de la Digitalización de los Servicios Públicos.
De los 6,3 millones de euros de inserción, 5,3 millones se consideran costes directos, y 1,92 millones indirectos, según el documento consultado por Ical. Del total, 2,7 millones se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en concreto todo lo que afecta a suministro de licencias a perpetuidad de la solución, suministro del software base, servicios de consultoría, instalación y puesta en marcha, de configuración de plataforma. Mientras, la Junta financiará 2,37 millones, destinados a servicios avanzados de Inteligencia Artificial; servicio de operación, soporte y mantenimiento de licencias, y servicios profesionales.