El tiempo

Las Cortes rechazan el discurso de Vox sobre el “efecto llamada” de la migración

El PP asegura que la crisis migratoria “no se resuelve” con las propuestas de Vox sino “desde la solidaridad” y el PSOE acusa a García-Gallardo de “aporofobia” por rechazar solo a los migrantes con escasos recursos
El portavoz del Grupo de Vox, Juan García-Gallardo, durante la segunda jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León.
El portavoz del Grupo de Vox, Juan García-Gallardo, durante la segunda jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León.

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy el discurso de expulsión migratoria para “evitar el efecto llamada” que defendió Vox con una Proposición No de Ley que no contó con el apoyo de ningún otro grupo, dado que el Partido Popular consideró que la crisis migratoria que vive España “no se resuelve” con las propuestas de Vox sino “desde la solidaridad”.

La presentación de la PNL corrió a cargo del portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, que comenzó aseverando que “el efecto llamada existe porque los migrantes acuden allá donde la promesa de una vida más fácil es clara”. “Aquí, las mafias del tráfico ilegal de personas les garantiza la entrada”, apuntó en su alocución, criticando a PP y PSOE por “propiciar un mundo de fronteras abiertas y naciones sin pueblo” que actúa de “efecto llamada” para la migración.

En todo caso, aseguró que “Vox no se opone a todo tipo de migración, pero sí a decidir quien entra”, frente al “falso buenismo que nos conduce al desastre” por las consecuencias que aseguró que la migración tiene en los barrios, y recordó que “el primer deber de un gobernante es asegurar el bienestar de su población”.

Sin embargo, Vox se quedó solo en la defensa de su propuesta, porque el Partido Popular votó en contra. Y es que los ‘populares’ defendieron, en voz de Noemí Rojo, que “las administraciones públicas tienen la obligación de asumir la tutela de los menores no acompañados” y, por lo tanto, las propuestas de Vox son “impracticables”. “Usted lo sabe”, espetó a García-Gallardo, señalando que la Junta “tutela y acoge a estos menores como exige la ley” y por ser también “tierra de acogida”.

Además, la procuradora ‘popular’ criticó al exvicepresidente de la Junta por “la mentira que llevan repitiendo durante seis meses”, tras la marcha de los gobiernos autonómicos donde compartían responsabilidad con el PP, porque Vox se fue “de forma unilateral” del Gobierno autonómico de Castilla y León porque “su presidente se lo ordenó, y no por acoger a menores migrantes”, porque la Junta asumió también la acogida en los años 2022 y 2023, con Vox en la Junta.

Asimismo, Rojo afirmó que la crisis migrante “no se resuelve con propuestas como la que presentan hoy aquí”, y aseguró que Vox está “lejos de una política migratoria seria, consensuada y que ponga soluciones”, porque la migración se tiene que abordar “desde la solidaridad y la seguridad”, un mensaje que dirigió tanto a la formación de Abascal como al PSOE.

Críticas a Vox por aporofobia

Por su parte, el socialista Rubén Illera calificó de “ridículas y surrealistas” las propuestas de la PNL de Vox, y aseguró que “el silogismo migración igual a delincuencia no casa con la razón ni con la realidad de Castilla y León y el resto de España”, dado que “la tasa de criminalidad sigue bajando desde hace 15 años”, en un periodo en el que ha crecido la migración tanto en la Comunidad como en el país.

Hizo además referencia a apellidos de algunos de los miembros de Vox que “españoles no parecen ser” y, refiriéndose a García-Gallardo por su segundo apellido, Frings, le preguntó si cuando su abuelo cuando llegó a España “era regular o irregular” y si era “peligroso por ser migrante”. Por ello, criticó tajantemente la incoherencia del discurso de Vox y acusó a la formación y a su portavoz den las Cortes de “aporofobia” porque solo rechazan “al migrante pobre”.

Illera reflexionó además sobre “qué podemos hacer los miembros de esta Cámara para acabar con el discurso xenófobo” de Vox, y criticó el “silencio cómplice” del Partido Popular, que “abandona sus principios para sacar rédito político a costa de los castellanos y leoneses”. Por último, pidió a García-Gallardo que “si tiene algo de dignidad, retire su proposición”.

Sin embargo, en su respuesta, el portavoz de Vox lamentó que la política migratoria “busca traer a personas desarraigadas, sin derechos, para maximizar los beneficios de las personas a las que ustedes sirven”, defendió que su abuelo “vino a construir una España mejor”, y criticó que el PP esté “en la línea de aceptar el marco conceptual de la izquierda” al no repatriar a los menores, “cuando es su competencia”, y cuando los menores “donde mejor están es en su patria”.

Frente al “racismo institucional”

En el turno de fijación de posición, por parte del Grupo Mixto intervino Francisco Igea, que respondió a Gallardo que “el efecto llamada es el de una sociedad democrática” porque “mientras haya hambre y miseria, la gente tenderá a moverse donde creen que tendrán un futuro mejor”. Además, recordó que “incrementar la desesperación de los migrantes no va a traer más seguridad” y pidió “escuchar a Argüello o al papa” porque la propuesta de Vox “se puede hacer en nombre de cualquier cosa, pero no de la caridad cristiana”.

Por su parte, Pablo Fernández, de Podemos, criticó a Vox por dedicarse a hacer “racismo institucional” mientras Castilla y León “cada vez va a peor” y apeló a la “dignidad” del Partido Popular para votar en contra de una propuesta que calificó de “soberana porquería”. Por último, pidió a PP y PSOE que voten también en contra de la xenofobia en el Parlamento Europeo porque “no hay ningún ser humano ilegal”.

A ambos contestó García-Gallardo señalando que “es legítimo que una nación examine si las intenciones de las personas que vienen son de prosperidad o de conflicto” y llegó a asegurar que “no es lo mismo traer a un marroquí musulmán que a un argentino católico”, lo que desató un murmullo de crítica general de la Cámara.

También intervino, en este caso por parte del Grupo UPL-Soria Ya, el ‘sorianista’ Ángel Ceña, que recordó que “todos venimos de África” por el origen del homo sapiens, por lo que “todos somos o hemos sido migrantes” y, de hecho, señaló que los sorianos lo son “forzosos” por la “falta de oportunidades” que hay en su tierra. Así, defendió la migración porque “Soria, sin ella, no sería una sociedad viable”. Por ello, rechazó el “mensaje de odio” y las “lecciones” de García-Gallardo “a quienes tenemos un doctorado en migración” por la marcha de población de Soria.