El tiempo

La leonesa Nuria Rubio asumirá la viceportavocía socialista en las Cortes

Patricia Gómez sustituirá a Tudanca como portavoz del Grupo Socialista | La Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) acuerda que Pedro González sea el nuevo secretario general
Las procuradoras socialistas Patricia Gómez y Nuria Rubio, enl as Cortes de Castilla y León.
Las procuradoras socialistas Patricia Gómez y Nuria Rubio, enl as Cortes de Castilla y León.

El PSOE de Castilla y León acordó este jueves el nombramiento como nueva portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes a Patricia Gómez Urbán, quien sustituirá así a Luis Tudanca, y contará con Nuria Rubio como nueva viceportavoz, tal y como decidió hoy la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León, que acordó también el nombramiento de Pedro González como secretario general para lo que resta de legislatura, según comunicó la formación y recogió Ical.

De este modo, el partido renueva la dirección del Grupo Parlamentario en el marco de lo que calificó como “proceso de rearme de su proyecto y sus equipos”, iniciado en el XV Congreso celebrado en Palencia en febrero.

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista la completan la procuradora burgalesa Virginia Jiménez, la palentina Consolación Pablos, la abulense Soraya Blázquez, el leonés Javier Campos, el salmantino Fernando Pablos y la vallisoletana Laura Pelegrina. El PSOE cuenta en las Cortes con seis liberaciones o dedicaciones exclusivas, inferiores al número de miembros de la nueva dirección.

Tal y como informó ayer Ical, el partido prevé que Tudanca se despida formalmente de las Cortes en el pleno del 29 y 30 de abril, a donde llegó en junio de 2015, hace algo menos de diez años. En paralelo, su renuncia conlleva otra, la del salmantino Fran Díaz, que hará lo propio en el Senado para dar paso al propio Luis Tudanca, que ocuparía el escaño de senador por la Comunidad que le corresponde a los socialistas, tras las últimas elecciones autonómicas de febrero de 2022.

Finalmente, fuentes de la dirección del PSOE de Castilla y León indicaron que la modificación de la estructura socialista en la Mesa de la Cortes queda “aparcada” de momento al no tener garantías de poder llevar a cabo las sustituciones de la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, y del secretario primero Diego Moreno.