Mañueco lidera un protocolo para impulsar Salamanca como motor económico y de empleo con 75 millones
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, encabezó este miércoles la firma de un segundo protocolo entre el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial Usal para continuar impulsando Salamanca y su entorno como motor económico y de empleo gracias a una dotación presupuestaria de cerca de 75 millones de euros, según cifró el presidente.
Fernández Mañueco recordó, en declaraciones recogidas por Ical en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca que las actuaciones previstas en el primer documento, firmado en 2021, “avanzan a buen ritmo”, con más del 90 por ciento cumplido. Por ello, todas las instituciones firmantes coinciden en la necesidad de “ampliar y fortalecer” su colaboración para “impulsar y consolidar” los objetivos previstos en el protocolo inicial, y, de esta manera, avanzar en programas y acciones destinadas a proyectar la capital salmantina y su alfoz como ciudad que “debe enfocar su futuro en base a la ubicación estratégica en Castilla y León”.
Entre otros proyectos impulsados en el primer protocolo, el mandatario autonómico recordó que está en marcha la incubadora tecnológica Abioinnova, el Centro Tormes+ de formación y emprendimiento, el Espacio de Innovación Tecnológica y el Centro de Transferencia del Conocimiento Agroalimentario. Además, ya está completa la urbanización de las 13 hectáreas de Peña Alta, con el suelo industrial ya comprometido; y avanza la Plataforma Intermodal, con más del 60 por ciento de la obra ejecutada.
Fernández Mañueco señaló que se trata de “aunar fuerzas” para poner a Salamanca “a la vanguardia de la competitividad, la transformación, la modernidad y el futuro”, y, a su vez, seguir apostando por proyectos innovadores vinculados a la inteligencia artificial, la digitalización, la robótica, las TICs o la biosalud líneas de actuación marcadas en el primer documento.
Refuerzo industrial y logístico
Entre los ejes de actuación, el nuevo protocolo prevé el desarrollo de actuaciones en suelo industrial con una inversión de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca de más de 60 millones de euros en distintas acciones de urbanización que abarcarán 894.000 metros cuadrados, con el objetivo de desarrollar un enclave “de referencia” para el tránsito de mercancías entre los puertos de Portugal, España y el resto de Europa, atrayendo así el asentamiento de proyectos empresariales mediante la puesta a disposición de los mismos de suelo industrial a precios asequibles.
En concreto, se intervendrá en la urbanización del sector de ‘Las Malotas’, y las obras de la urbanización de los sistemas generales del Puerto Seco previsto hasta llegar a las casi 95 hectáreas con el objetivo de atraer más empresas. La ampliación y mejora del Puerto Seco contará con una inversión de cerca de diez millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de “mejorar la calidad y competitividad de la plataforma intermodal”. La mejor incluirá modernas instalaciones para el transporte y almacenamiento de cereales y fertilizantes, actuaciones que, según Mañueco, “serán claves para potenciar el mercado del sector agroalimentario”.
Asimismo, Fernández Mañueco indicó que prevé actuaciones de ampliación, así como de equipamiento y obras de urbanización de la Plataforma Intermodal de Salamanca con una inversión que alcanzará los diez millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León. Las actuaciones realizadas en el anterior protocolo permitieron que la Plataforma Logística de Salamanca, que forma parte de la Red CyLog de la Junta, esté ya “en pleno funcionamiento”, incluyendo el Centro de Transportes de Mercancías, el Centro Aduanero ‘Citycesa’ y el polígono industrial agroalimentario ‘Mercasalamanca’.
Asimismo, está prevista la finalización de las obras de construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria de Salamanca, el Puerto Seco, integrada también en la Plataforma Logística, para los primeros meses de 2025. “El objetivo es impulsar Salamanca como un eje de desarrollo desde el oeste de la Comunidad aprovechando su ubicación estratégica”, ya que, según el presidente, “es un nodo logístico del Corredor Atlántico, cuenta con conexión preferente con Portugal, tiene un papel relevante dentro del eje norte-sur de la Península Ibérica, y es, además, la puerta de acceso desde el oeste peninsular a las infraestructuras vinculadas con el este de la Comunidad, con el resto de España y Europa, y nudo de comunicaciones con Portugal”.
Además, se destinarán 36,7 millones de euros de inversión de la Junta y el Ayuntamiento para desarrollar la urbanización y un edificio para el desarrollo de un distrito empresarial vinculado a la actividad tecnológica e innovadora. Estas infraestructuras se ubicarán en el suelo adquirido por el Ayuntamiento en el sector del ‘Sendero de las Cregas’ del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, integrado totalmente en el casco urbano, situado muy cerca de la estación de trenes, comunicado con la segunda vía de ronda de la capital con un fácil y rápido acceso a las autovías que la circundan.
Otras actuaciones
El nuevo protocolo destinará 1,2 millones euros para reforzar el Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital en Tormes+ y, de esta manera, apostar por el desarrollo de las tecnologías de la información en la Comunidad. De hecho, el protocolo de octubre de 2021 impulsó la puesta en marcha de un HUB Internacional de Videojuegos y Animación así como actividades de fomento del emprendimiento, la aceleración de empresas y la atracción de empresas innovadoras.
Fernández Mañueco aclaró que, con este protocolo, seguirá apostando por la “especialización innovadora”, a través del impulso de Abioinnova con la unidad de hospitalaria de fabricación digital de órganos y prótesis personalizadas. Para ello, se destinarán 610.000 euros de inversión por parte de la Junta para la creación de la Unidad Hospitalaria de Impresión 3D y Realidad Aumentada ubicada en Abioinnova con la coordinación del Ibsal, el Sacyl, el Hospital Universitario y el Ayuntamiento.
Con la puesta en marcha de esta Unidad Hospitalaria se pretende atraer a Salamanca empresas especializadas en la fabricación de prótesis y dispositivos clínicos. El objetivo es afianzar la incubadora tecnológica para el sector biosanitario, Abioinnova, y “que Salamanca se consolide como polo para el desarrollo de nuevas empresas de alta tecnología basadas en Ingeniería Biomédica, así como para completar y complementar la oferta de equipamientos y servicios de valor añadido sectoriales existentes en la Comunidad”.
El presidente de la Junta recordó que en unos días se entrevistará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le trasladará las reivindicaciones que, en materia de infraestructuras, necesita Castilla y León, incluidas las que atañen a Salamanca, como la electrificación de la vía férrea hasta Fuentes de Oñoro y la conexión ferroviaria con Portugal. “Las decisiones que se toman transformas la realidad. Y juntos estamos contribuyendo a ello”, finalizó Fernández Mañueco, quien firmó hoy este protocolo junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y el rector de la Usal, Juan Manuel Corchado.
Cambio de modelo económico
Durante el acto, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, el acalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien destacó el “ejemplo de concordia y capacidad para llegar a acuerdos por el progreso de esta tierra”, afirmó que el objetivo es caminar hacia un modelo de desarrollo económico “complementario al del sector servicios”. “Para que todo esto siga siendo una realidad imparable en esta ciudad, hace falta el esfuerzo conjunto de las instituciones y de los salmantinos. Y el Gobierno central tiene que hacer su trabajo porque, sin inversión, muchos de los esfuerzos que estamos realizando no serán tan fructíferos como debieran”, reivindicó.
En esta línea, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, habló de la importancia de “transformar las ideas en acciones”, en referencia al pasado protocolo, y celebró que se vaya a dar “un paso más”, con este segundo. “En esta ciudad disponemos del conocimiento que se genera en nuestras universidades, así que crearemos un nuevo sistema productivo con un alto contenido tecnológico para impulsar iniciativas que, desde el punto de vista social, tendrán una gran repercusión”, refirió el rector, quien finalizó anunciando que la Usal accederá próximamente a “un gran proyecto de computación cuántica”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, insistió en el “cambio de paradigma económico” que atraviesa la ciudad y su alfoz. “ Se trata de avanzar por un camino diferente, ambicioso, en el que tiene mucho que ver el talento, que nos sitúe en el futuro en una Salamanca diferente, de progreso, con oportunidades de desarrollo”. La institución provincial participa en todo lo relacionado con el nuevo campus agroambiental. “Esta cooperación institucional pretende albergar oportunidades y que transformemos ese convencimiento y ese talento en valor, en empleo de calidad y de futuro para sobrevivir en un mundo complicado, complejo y difícil en el que Salamanca lo está haciendo realmente bien”, finalizó.