El PP pide al PSCyL "resolver cuanto antes sus problemas internos"
El Partido Popular de Burgos pidió este lunes al PSOE de Castilla y León que “resuelva cuanto antes sus problemas internos” y sea una partido en la oposición “fuerte” y “vehicular” de las demandas de los burgaleses. Así lo indicó el presidente del PP burgalés, Borja Suárez, tras la reunión que mantuvieron con parlamentarios nacionales y autonómicos de la formación y la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, para reflexionar acerca de los últimos acuerdos anunciados por la Junta para Burgos y su provincia, y reivindicar las infraestructuras pendientes en el territorio burgalés.
“El PSOE está incurso en una situación de mucha debilidad e inestabilidad en Castilla y León”, indicó Suárez, una “falta de fortaleza” en la Comunidad que desde el PP aseguran que “redunda en que las inversiones vinculadas a las administraciones gobernadas por el PSOE están varadas”. Señaló así que existe una “división prácticamente al 50 por ciento entre sanchistas y tudanquistas”, y lamentó que el “barro en el que está metido el PSOE poco ayuda a hablar de lo que importa”.
Infraestructuras prendientes
Suárez hizo referencia así a algunas de las infraestructuras pendientes en el provincia de Burgos, como el Tren Director, los tramos de autovías que “llevan parados décadas en el territorio de Burgos”, el AVE o la financiación local, que aseguró que “tampoco avanza”.
“Vemos en el PSOE que se están batiendo no solo en retirada, sino también peleando entre ellos”, añadió. Por ello, desde el PP burgalés piden a los socialistas de Castilla y León “resolver cuanto antes sus problemas internos”, para así “abrir un espacio y hablar de lo que interesa a los burgaleses: las infraestructuras y servicios vinculados a un Gobierno de España totalmente desnortado, que no tiene entre sus prioridades a la provincia de Burgos”, tal y como agregó el presidente provincial.
A preguntas de los medios acerca de si creen que hay una “relación directa” entre esta situación que vive el PSOE de Castilla y León y la demora de las inversiones en Burgos, Suárez señaló que la relación es “directa y clara”. “No entendemos la relación causal que tiene un PSOE en Castilla y León tan débil, frente a las decisiones que se toman en el contexto nacional y que afectan siempre a esta comunidad”, añadió.
Por ello, volvió a pedir tanto al PSOE de Burgos como al de Castilla y León un “compromiso con su tierra y sus vecinos, y no tanto compromiso con Pedro Sánchez”. “Unos tiran para Tudanca, otros para Sánchez, y ninguno para Burgos”, apostilló. Los ‘populares’ reclaman así que el principal partido de la oposición sea “fuerte” y la toma de decisiones que “afecten al futuro de los burgaleses para bien y no para mal”.
“Que resuelvan cuanto antes tanta crispación, movimiento estratégico y mensaje contradictorio, porque redunda en no tener capacidad de influencia. Pierden los burgaleses si tiene un PSOE tan debilitado”, concluyó al respecto.
Políticas del PP en favor de Burgos
En contraposición, el PP burgalés puso en valor las acciones llevadas a cabo por su partido en Castilla y León de la mano del gobierno autonómico. Así celebraron algunas de los últimos anuncios del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, como el grado de Medicina para la Universidad de Burgos o la inversión de 11,3 millones de euros en el polígono industrial ‘El Parralejo’ de Melgar de Fernamental (Burgos). Suárez se refirió también al nuevo Hospital de Aranda de Duero, y adelantó que en “próximas fechas”, la Junta y su presidente se desplazarán hasta esta localidad para “dar continuidad” a estas “muy anheladas” obras, que “exigen un esfuerzo económico importantísimo”. En el ámbito cultural, reiteró la apuesta de la Junta con la provincia, esta vez a través de una de sus grandes reivindicaciones, el origen del castellano.
En este punto, la alcaldesa de Burgos quiso también referirse a unos de los grandes proyectos de la ciudad, como es el Parque Tecnológico. Las obras del Parque Tecnológico, después de muchos tropiezos, están llevándose a cabo”, afirmó Ayala, que aseguró que desde el Ayuntamiento han mantenido “distintas conversaciones” con la Junta sobre este tema, y avanzó que la semana que viene volverán a reunirse en Valladolid para ver “como están formalizándose todas las actuaciones en el Parque Tecnológico, en el que tenemos muchos interés al ser Burgos una provincial muy industrial y tecnológica”.
Energía verde
Tanto el presidente del PP de Burgos y presidente de la Diputación Provincial, Borja Suárez, como la alcaldesa quisieron referirse a la energía verde, y la importancia que esta tiene en la provincia de Burgos. Así, Suárez recordó que si la provincai es “generadora de energía verde”, también tiene que ser “generadora de industria verde”, y lograr así que los empleos relacionados con esta industria se queden en Burgos.
“El pp desde el principio se puso del lado de avanzar, subirnos a ese tren. No estamos mano sobre mano esperando que lleguen las inversiones, sino que nos hemos puesto a trabajar para que sea una realidad cuanto antes”, indicó Ayala, que se refirió así al compromiso del Ayuntamiento burgalés para hacer un “vivero de empresas relacionado con el hidrógeno verde”, y que según avanzó, probablemente vea un primer reflejo presupuestario en los presupuestos de 2025.
Asimismo, la alcaldesa de Burgos lamentó que el mapa del hidrógeno de Enagás “deja fuera” a Burgos”. “Es una cuestión que depende exclusivamente de la política”, indicó, y criticó que después de que Enagás dijese que Burgos estaría dentro de ese mapa, “nuevamente no está”. “Vemos un compromiso por parte de la administración que gobierna el PP pero no por las que gobiernan el PSOE”, afirmó Ayala, que señaló que necesitan la “ayuda y concurrencia” del Partido Socialista para “llevar a cabo proyectos que son necesarios para avanzar”.
“No sabemos si es porque están a sus luchas internas, pero cuando llamamos no nos abren la puerta, y necesitamos del concurso del PSOE para tirar adelante los proyectos que dependen del gobierno nacional”, añadió la alcaldesa.