Tudanca a Carlos Martínez en su despedida: "Tú traerás el cambio para esta Comunidad"

El exsecretario autonómico del PSCyL, Luis Tudanca, expresó hoy "todo su apoyo" al nuevo líder del partido, Carlos Martínez, en su despedida del cargo tras diez años al frente de los socialistas de Castilla y León. "Tú eres el que harás más y traerás el cambio a Castilla y León", dijo el burgalés recordando las palabras que pronunció en la noche electoral del 13 febrero de 2022, tras perder las últimas autonómicas, cuando avanzó que sería otro el que consiguiera gobernar la Comunidad.
Tudanca, que intervino en la apertura del XV Congreso Autonómico que se celebra este fin de semana en Palencia, bajo el lema 'Quedarse es futuro. Atrévete al cambio', cedió el testigo al nuevo líder, el alcalde de Soria, a quien garantizó que trabajará por su proyecto político con el mismo "ahínco" e "intensidad" como lo hizo por el suyo. "Cada uno somos el eslabón" de la "cadena irrompible" del PSOE en un momento en el que aseguró algunos pensaban que saldrían de esta cita "de otra manera", pero apostilló que lo harán "unidos y fueres", informa Ical.
De esta forma, el burgalés aseguró que comienza “el cambio” en Castilla y León que todos ansían en el PSOE, un partido que como dice la canción de Rosendo "no tiene rival" y con la que hizo entrada el secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, agradeció las palabras de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, anfitriona de la cita que supone su "despedida", y señaló que envidiaba su "fuerza" y "constancia".
"Me voy tranquilo y feliz"
Tudanca, que también expresó su apoyo a las demandas por mejorar la sanidad, como la de Oncobierzo, confesó que no sentía "melancolía" tras una década al frente del PSCyL, en la que reiteró que se ha "vaciado". "Me voy tranquilo y feliz", señaló el exsecretario autonómico porque en su opinión el partido se queda en unas "magníficas manos" bajo el liderazgo de Carlos Martínez. Además, reivindicó la victoria lograda en 2019, que hizo que tocaran el gobierno "con la punta de los dedos".
"Ganar es posible", insistió Tudanca, quien remarcó que "no hay que resignarse nunca" porque la "esperanza" de un gobierno "progresista" es "real" y está "al alcance". "Sigo creyendo en esta causa", continuó, para devolverle la esperanza a la gente de esta tierra. Por ello, pidió a sus compañeros que no olviden que lo consiguieron "juntos y juntas" en 2019.
Gestión aprobada
Tudanca, que se reivindicó como un "vecino de Gamonal y un leonés de Burgos, defendió la "política que se hace con los pies", que recorre el territorio, mira a los ojos de las personas y en la que "la palabra tiene un valor".
A puerta cerrada, después de la inauguración con la presencia de Pedro Sánchez, presentó el informe de gestión de la ejecutiva saliente, elegida en el congreso celebrado en noviembre de 2021, aprobada por unanimidad, informaron fuentes socialistas.
"Nada me debe, yo debo todo", se despidió Tudanca sobre sus años como secretario general, a cuyo liderazgo accedió después de ganar las primeras primarias en el partido, en octubre de 2014. "Los éxitos son vuestros", remató en relación a la victoria electoral en mayo de 2019.
Se mostró convencido de que el PSOE de Castilla y León es "imprescindible" para logar el cambio en la Comunidad y de que, como ganaron en 2019, tras varias victorias consecutivas del PP, volverán a hacerlo, a lo que unió también que pararán a la "extrema derecha". "Esta vez no pasarán y no volverán a pasar", enfatizó.
Por último, puso en valor que su partido no se resignó con la entrada de Vox en el Gobierno de la Comunidad y subrayó que hicieron "un gran servicio a España" al parar el protocolo antiaborto o la ley de concordia, entre otras propuestas. "Ahora toca hablar de futuro", remató.