El tiempo

María Sánchez Miñambres, la primera concejala de León

La escritora leonesa por Marta Prieto Sarro recupera la memoria de esta mujer y  dimensiona su figura histórica como mujer en un mundo de hombres
Concejala_
María Sánchez, primera concejala del Ayuntamiento de León, es la protagonista del libro escrito por Marta Prieto Sarro.

Acaba de llegar a las librerías María Sánchez Miñambres: La jaula de cristal, libro escrito por Marta Prieto Sarro en el que se recupera la figura de una de las protagonistas del siglo XX en León. María Sánchez Miñambres ha pasado la historia por haber sido la primera mujer concejala de la ciudad y una de las primeras de España, hace ahora un siglo, pero esta nueva publicación repasa su figura desde sus variados y a veces contradictorios prismas.

Maria Sanchez, primera concejala del Ayuntamiento de León, es la protagonista del libro
María Sanchez, primera concejala del Ayuntamiento de León.

El libro, editado por La Memoria del Norte, hace un recorrido minucioso por la vida y los avatares de María Sánchez Miñambres y su entorno, en un relato que se enriquece en sus 184 páginas con documentos y fotografías, y que sirve también para dar a ver cómo era el León de la época.

Mujer en un mundo de hombres

María Sánchez Miñambres nació en 1889 en León en el seno de una conocida familia de la burguesía de la ciudad. Mujer en un mundo de hombres, tuvo que sortear muchos inconvenientes propios de su condición femenina y de las circunstancias personales e históricas que le tocó vivir. Tras su muerte en 1977, su recuerdo se ha diluido entre algunos tópicos interesados y muy pocas certidumbres. La necesidad de dimensionar su figura, a través de la consulta de un volumen considerable de documentación personal hasta ahora inédita, ha permitido a Marta Prieto Sarro aportar certezas sobre ella y sus contemporáneos. 

Así, el libro aborda aspectos muy poco conocidos, como sus estudios y estancias en Madrid desde niña, su estrecho vínculo con sus dos hermanas Dina e Inda, su gran interés por las artes –la música, la lectura, el teatro…–, así como sus viajes a varios países europeos, sobre foto Francia. Fue allí donde pudo cultivar esas aficiones y entrar en contacto con todo tipo de avances, desde la moda a los movimientos feministas que se daban en pro de la participación de la mujer en política.

Primera concejala del Ayuntamiento de León

León vivió en “los felices años veinte” un próspero crecimiento y gozaba de una gran actividad cultural, con frecuentes representaciones teatrales y la edición de numerosas revistas, como Renacimiento o Vida Leonesa, en las que María Sánchez Miñambres era una de las escasas mujeres que escribían.

No pasa desapercibido, en esa etapa, el papel de Miguel Canseco, empresario con gran influencia en la política provincial y nacional, que sería presidente de la Diputación Provincial de León y de la Cultural y Deportiva Leonesa, así como uno de los hombres de confianza de Miguel Primo de Rivera. Con él mantuvo María Sánchez Miñambres una relación de noviazgo, de la que el libro da cuenta en detalle, marcada por la diferencia de edad y a la que ella pondría fin y tierra de por medio con un largo viaje a París en 1925. 

Precisamente a su vuelta, en noviembre de 1925, María Sánchez Miñambres sería nombrada concejala del Ayuntamiento de León, siendo la primera mujer en formar parte de su corporación municipal. Ostentaría este cargo durante cinco años, hasta 1930, un periodo en el que tendría una constante presencia pública.

Una víctima más de la represión

A partir de 1931, en consonancia con la evolución social y política de la época, María Sánchez Miñambres aparecerá vinculada durante la II República a movimientos como el Bloque Femenino de Izquierdas de León, del que fue presidenta, aunque a su vez participaría en actos de tendencia derechista, como el que tuvo como protagonista en 1935 al líder de Falange, José Antonio Primo de Rivera, con cuya hermana tenía relación.

Al iniciarse la guerra civil, sería detenida junto a su administrador y hombre de confianza, Daniel García Solarat, quien sería paseado poco después. Presa en el campo de concentración de San Marcos, requisados sus bienes y embargado su patrimonio, terminaría condenada por la justicia militar a 12 años de prisión. Una persecución que ella misma achacaría a su oposición a las pretensiones que la Azucarera de Santa Elvira, en la que participaban importantes nombres de la ciudad, había tenido para apropiarse de un importante caudal de riego de la Presa del Bernesga, a lo que ella se había opuesto por el perjuicio que causaba sobre una finca de su propiedad, Marzanas, muy próxima a la estación de Torneros.

Víctima de la represión franquista, permaneció más de tres años y medio en prisión, hasta su libertad en 1941, en la cárcel de mujeres de Saturrarán (Guipúzcoa), a la que fueron a parar muchas leonesas como ella.

Tercer libro de Memoria(s) Mínima(s) del Norte

La autora del libro, Marta Prieto Sarro, licenciada en Filología Clásica, ha desarrollado su carrera en la enseñanza como profesora de latín, materia que imparte actualmente en el IES Ordoño II de León. Ha sido colaboradora en diferentes medios de comunicación y es autora de varios libros divulgativos en las ramas histórica, artística y divulgativa.

El libro María Sánchez Miñambres: La jaula de cristal que acaba de ver la luz es el tercero de la serie “Memoria(s) Mínima(s) del Norte”, editada por La Memoria del Norte, con la que se pretende enriquecer el conocimiento histórico contemporáneo con la recuperación de determinadas figuras. El primero fue dedicado a Nicolás Diez Valbuena, maestro de Vega de Gordón que terminó falleciendo en la URSS, y el segundo se ocupó de la líder de las Juventudes Socialistas Femeninas de León, Teresa Monge, paseada en 1936.