Las ventas de turismos de segunda mano caen un 7,4% Castilla y León en enero

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Castilla y León arrancaron 2025 en negativo, con un total de 7.326 unidades, lo que supone un 7,4 por ciento menos que en enero del año pasado, según los datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).
Por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados
En el cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión inician el ejercicio de manera positiva, con un total de 167.931 unidades, lo que supone un 5,3 por ciento más que en enero del año pasado, según informan las mismas fuentes. De esta forma, el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados.
Respecto al canal de venta, esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de empresas alquiladoras. En concreto, los operadores de rent a car registraron casi un 34 por ciento más de transacciones que en enero del año pasado. Este aumento explica la subida registrada en las ventas de usados de menos de un año, que cerraron el mes de enero con un incremento del 31 por ciento, hasta alcanzar las 17.234 unidades.
Modelos de más de 15 años
A pesar del “tirón” de los seminuevos, el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que concentraron el 39,7 por ciento de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 66.609 unidades, un 3,2 por ciento más.
Para las patronales del sector, el mercado de ocasión debe afrontar una importante mejora cualitativa. La antigüedad media del usado vendido en España en enero se situó en los once años, pero subió hasta los 15 años en las operaciones entre particulares, que suponen seis de cada diez transacciones.
Aumento de los vehículos de gasolina
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 50 por ciento de las operaciones- invierten la tendencia y marcan signo negativo, con un descenso del 2,2 por ciento durante el pasado mes de enero. Los de gasolina, por su parte, aumentaron un cinco por ciento en enero, con un total de 62.201 unidades vendidas, lo que supone un 37 por ciento del total del mercado.
Respecto a las propulsiones alternativas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano empezaron el ejercicio con una importante subida del 55 por ciento respecto a enero del año pasado, hasta alcanzar las 1.849 unidades vendidas, lo que supone el 1,1 por ciento del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 70 por ciento, hasta contabilizar un total de 3.079 unidades.