El proyecto del Ponfeblino se encuentra en la fase de supervisión técnica antes de licitar la obra

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, desveló hoy que el proyecto para ejecutar la obra del tren turístico Ponfeblino se encuentra ya en la última fase, antes de la licitación de la intervención, que es la supervisión por parte de los técnicos del Consorcio. Tras esa supervisión la licitación se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado.
Posibilidad de ejecutar la obra antes de 2026
El presidente cree que aún están a tiempo para licitar y ejecutar la obra antes del final de 2026, el plazo marcado dentro de las bases de la subvención del Instituto de Transición Justa que otorgó cuatro millones al Ponfeblino, aunque reconoció que "van justos". En todo caso, recordó que se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica una prórroga "por si acaso".
Ramón ofreció estos datos en una comparecencia en la que defendió toda la labor que ha desarrollado la institución comarcal dentro del Consorcio del Ponfeblino, después de las críticas de Alantre, quien instó a Sumar a presentar una pregunta parlamentaria sobre el trabajo desarrollado por el Consejo dentro de esta iniciativa.
Objetivo: que sea una realidad
El presidente comarcal aseguró que el Consejo ha puesto a disposición del consorcio a una de las dos secretarias del Servicio de Asistencia a Municipios para trabajar en el Ponfeblino, además de los técnicos necesarios para asesorar. "Me parece injusto que se nos acuse de inacción y desidia. Parece que hay quien quiere que se pierda el proyecto, que es un proyecto transformador. Estamos obligados a trabajar al cien por cien y estamos en eso y en eso vamos a seguir, para que sea una realidad. En cualquier caso, nunca nos van a poder echar en cara que no lo hemos dado todo", afirmó.
Ramón recordó que el Consejo Comarcal forma parte del Consorcio desde que se formalizó, en el año 2016, junto a todos los ayuntamientos por los que pasa esta vía férrea, que son Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino, cuyo objetivo, desde el principio, fue intentar hacer realidad este tren.
Para ello consiguieron diferentes ayudas, la más importante del Instituto de Transición Justa que otorgó cuatro millones de euros para esta iniciativa de carácter turístico e industrial. A esto se añaden las diferentes gestiones para conseguir material, como locomotoras y vagones procedentes de diferentes lugares, como Castilla y León, Cataluña o Valencia.