El milagro del Cine Velasco

La vida de Astorga se resume en el Cine Velasco, un cine con la raíz prendida en la sociedad, con las cicatrices también del tiempo pasado, pero al mismo tiempo con el compromiso de desarrollarse y ganarse el futuro.
Tanto se ha vivido en sus instalaciones que supera una vida completa. En 1911 Venancio Velasco construye el edificio que todavía ocupa el número 9 de la céntrica calle Alonso Garrote de Astorga y que, en sus inicios, sólo albergaba espectáculos teatrales.
Evolucionó hasta ser una gran sala de cine, la más importante de la comarca, hasta que los 'tiempos modernos' terminaron con su actividad.
Fue el pasado verano cuando el empresario Alejo Ibáñez, natural de Santa Marina del Rey, decidió poner en marcha una aventura imposible: recuperar el cine de sus cenizas. "Este proyecto se cruzó en mi vida de casualidad, no era algo que tenía en mente. Me enteré de que se alquilaba el cine, me informé y me puse poco a poco en marcha. Esperemos que sea un revulsivo cultural para la ciudad", asegura.
"Recuperar el cine"
Alejo explica que, el pasado año, cuando vio unos carteles anónimos en la bimilenaria en los que se reclamaba una sala de cine no podía dejar de pensar en ello porque “tenían razón”.
La intención de Alejo es "atraer y recuperar la costumbre de ir al cine" y, de momento, lo está logrando. Su fórmula se basa en proyectar estrenos semanales viernes, sábado, domingo y lunes, pero a eso le suma ópera y ballet en streaming, estrenos y presentaciones de documentales.
'El bosque salvaje de Pardomino', el jueves
Y en esa línea está una de sus últimas propuestas: presenta 'El bosque salvaje de Pardomino' y lo hace este jueves a las 20:00 horas.
Se trata de un documental único rodado en la reserva natural de Pardomino (cercana a Riaño). Su director, Carlos Rodríguez Villafañe, colocó cámaras trampa que, a lo largo de tres años, han captado imágenes increíbles de osos, lobos, ciervos, zorros, tejones y demás ejemplares de la cordillera cantábrica.

'Diario de Pardomino'
El documental ha sido rodado enteramente en la provincia de León sin la intrusión de ningún equipo de rodaje, sin aditivos y sin manipulación.
Además, el autor presentará su libro 'Diario de Pardomino', donde narra las vicisitudes a las que se tuvo que enfrentar durante este ambicioso proyecto y responderá a las dudas de los espectadores.
Una propuesta novedosa, interesante y seductora, como lo es ver renacer un cine de sus propias cenizas.