Ecologistas pide al presidente de la Diputación que rechace la "macroincineradora" de la Junta

Ecologistas en Acción de León ha remitido cartas al presidente de la Diputación de León, el socialista Gerardo Álvarez Courel, máximo responsable de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia, y a los secretarios provinciales de los partidos políticos con representación para que rechacen la “macroincineradora” que proyecta la Junta y que sería mayor que la de Valdemingomez, en Madrid.
Según informa la organización, en sus escritos manifiesta su desacuerdo con que una decisión de “tanto calado, ambiental y social”, se esté decidiendo al margen de la planificación autonómica de residuos.
Además, recuerda que la gestión de residuos en España y la Unión Europea es una política planificada, que debe dar cumplimiento a los objetivos de reducción, reutilización y reciclado establecidos legalmente. También, señala que en Castilla y León existe un Plan Regional de Residuos aprobado hace más de una década, que no contempla la solución propuesta para los residuos domésticos.
Rechazo
Por ello, piden al presidente de la Diputación que antes de tomar una decisión reclame a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la revisión del Plan Integral de Residuos vigente, mediante el procedimiento legalmente dispuesto para tal fin, que incluye la información pública y la evaluación ambiental de todas las opciones posibles.
Recientemente, el Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la revisión de dicho Plan promovida por la Consejería en 2022, precisamente por obviar la participación pública. “No se entiende que se vuelva a modificar la política autonómica de residuos al margen de los procedimientos legales, en este caso con el agravante de adoptar una solución contraria a la normativa básica de residuos y profundamente lesiva para el medio ambiente y la salud”, señala Ecologistas.
Finalmente, solicitan a Álvarez Courel y a los representantes de los partidos políticos que, en todo caso antes de suscribir el convenio, se justifique e informe por los servicios técnicos, para su posterior debate y toma en consideración por el Pleno de la Diputación de León.