El tiempo

El esfuerzo financiero eleva la deuda media de los inquilinos morosos en León a 4.511 euros

Castilla y León presenta un nivel bajo de morosidad y es una de las comunidades menos endeudadas pero León se mantiene por encima de la media autonómica
La morosidad en el alquiler en León se encuentra por encima de la registrada en la media autonómica.
La morosidad en el alquiler en León se encuentra por encima de la registrada en la media autonómica.

El Observatorio del Alquiler ha presentado su estudio sobre la Situación de la Morosidad en el Alquiler en España en 2024, según el cual Castilla y León presenta un nivel de morosidad bajo. La morosidad media de la comunidad se encuentra en los 4.321,93 euros, lo que la sitúa como una de las comunidades menos endeudadas.  

En el caso de León, la deuda media de los inquilinos morosos asciende hasta los 4.510,93 euros, por encima de esa media autonómica, junto a las provincias de Salamanca (4.846,62 euros), Valladolid (4.828,32 euros) y Burgos (4.497,38 euros). Le siguen Segovia (4,319,05 euros), Palencia (3.713,11 euros), Ávila (2.846,25 euros), Zamora (2.695,34 euros) y Soria (2.776 euros).

Como señala el informe, a pesar de presentar uno de los niveles más bajos de morosidad, Castilla y León percibió una variación del endeudamiento del 0,49% en 2023 y del 2,76% en 2024. Lo que supone un aumento significativo que se prevé que continúe al alza si los precios siguen aumentando y los salarios se mantienen estables. 

Evolución de la morosidad media en España

La morosidad media nacional se ha incrementado un 4,23%, lo que supone un importe de 7.957,6€, equivalente a unos 7 meses de alquiler. Se trata del nivel más alto de la historia. Al igual que lo alcanza el precio del alquiler con una media 1.117€.
La deuda de los inquilinos aumenta año tras año, al igual que lo hacen los precios y el esfuerzo financiero que los arrendadores dedican a pagar el alquiler. Los inquilinos dedican alrededor del 34% de sus ingresos a pagar la renta.

 
Y, como destacan en el informe, los problemas para acceder a una vivienda y la escalada de los precios por encima del aumento de los salarios explican, en parte, los apuros que enfrentan muchos arrendatarios. Dificultades que suponen un mayor riesgo de endeudamiento para los más vulnerables.

Otras comunidades y provincias

Las comunidades autónomas donde la morosidad sobrepasa la media nacional son Cataluña, Islas Baleares, Madrid y País Vasco, zonas donde el precio del alquiler es más alto. También se repite el patrón en la zonas costeras e islas. Regiones donde el turismo tiene un gran peso en la economía, con precios de alquiler que tienden a ser más altos y la estructura laboral y salarial, más inestable. Lo que aumenta las probabilidades de impago.

A nivel provincial, los territorios que superan la media nacional de morosidad son Barcelona, provincia líder en cuanto a niveles de morosidad (13.419,18 euros), Baleares (10.233,66 euros), Guipúzcoa (9.833,71 euros), Madrid (9.812,96 euros), Málaga (9.355,88 euros) y Sevilla (8.876,03 euros).
 
Según este informe, se observa una relación estrecha entre morosidad media y esfuerzo financiero. Por lo general, aquellas zonas donde los arrendatarios dedican mayor parte de sus ingresos al alquiler coinciden con las que presentan mayor nivel de endeudamiento. En aquellos lugares donde los inquilinos están más endeudados, el esfuerzo del alquiler sobrepasa el 30% en prácticamente todos los casos.