Un hombre imputado por una simulación de robo de León tendrá que indemnizar a la Policía por el tiempo y los medios empleados en la investigación

Una investigación abierta en 2016 en la Comisaría Provincial de León y finalizada tres años después ha finalizado en una condena al imputado por simulación de robo.
En el caso examinado un hombre denunció ser víctima de un robo con violencia cuando llegaba a su domicilio, describiendo con detalle como había sido abordado por dos individuos que le conminaron con gran agresividad a entregar la cartera con sus efectos personales y joyas que llevaba puestas así como su teléfono móvil.
Esta denuncia desencadenó una larga y minuciosa investigación por parte de agentes del grupo de delincuencia especializada y violenta de León- UDEV - que finalizó en 2019.
Tras diligentes gestiones y recopilación de pruebas se inició un atestado ampliatorio que se remitió al Juzgado y que ya no tenía por objeto la investigación del robo con violencia -que había quedado descartado- sino una simulación de delito y también la posterior estafa a la compañía de seguros.
Evolución de la Investigación
La investigación en un primer momento se centró en intentar identificar a los autores del robo basándose en las descripciones físicas aportadas en la denuncia, zona y hora donde ocurrieron los hechos cotejando minuciosamente todas las identificaciones e intervenciones de los días previos y posteriores a los hechos. Sin embargo, las gestiones apuntaban a que los hechos no podían haber sucedido tal y como habían sido relatados por la presunta víctima.
La investigación reveló transacciones bancarias sospechosas, declaraciones contradictorias y otros indicios que permitieron a los investigadores demostrar la falsedad de la denuncia.
“Gracias al rigor y profesionalidad de los policías, se recabaron evidencias policiales suficientes para poder cerrar la investigación y poder acreditar fehacientemente que los hechos denunciados eran constitutivos de una simulación de delito y de una estafa al seguro por lo que el denunciante fue investigado y denunciado, culminando la investigación policial con una condena judicial esta semana en el Juzgado de lo Penal nº 2 de León”, según informa la propia Policía Nacional.
La Policía se personó como perjudicada
La Dirección General de la Policía se personó como perjudicada y se reclamaron los gastos económicos que origina a la Policía una investigación de este tipo.
Este tipo de simulaciones implican inventar o exagerar delitos para obtener compensaciones indebidas, perjudicando a aseguradoras y desviando recursos de verdaderas víctimas por lo que el perjuicio es mucho más importante de lo que parece.
En relación con las simulaciones de delito se ha comprobado que cada una de las investigaciones logra desenmascarar a la persona que simula ser víctima de un delito y ello consume gran cantidad de recursos de la Administración Pública, sobre todo horas de trabajo de los investigadores policiales.
El Juzgado además de dictaminar la condena que le corresponde por los hechos que este hombre cometió, le condenó al pago de 1.623 euros en concepto de responsabilidad civil. Se aplica a este delito las previsiones generales del artículo 109 y siguientes del Código Penal y específicamente se aplican las referentes a la reparación del daño y a la indemnización de daños y perjuicios materiales y morales causados a la víctima, en este caso la Administración pública.