Las instituciones estiman el 88,79% de las resoluciones del Procurador del Común en 2024

Las instituciones públicas de Castilla y León estimaron el 88,79 por ciento de las resoluciones formuladas por el Procurador del Común en 2024, cuando tramitó 2.273 expedientes, derivados de 2.129 quejas entre individuales (1918) y múltiples (ocho), junto con 144 actuaciones de oficio, entre las que destacan la petición del alto comisionado a los ayuntamiento de controlar los consumos internos de agua y su calidad para evitar contaminación por nitratos.
El Procurador del Común, Tomás Quintana, entregó hoy en las Cortes el Informe anual de la institución correspondiente a 2024, que se debatirá en un pleno monográfico de la Cámara el próximo 14 de mayo. El responsable de esta institución propia de la Comunidad expresó la “satisfacción” por el grado de aceptación de sus resoluciones porque “detrás de cada una de ellas hay un problema que se resuelve”.
Resoluciones
En concreto, el alto comisionado, como detalló en una rueda de prensa después de registrar el Informe, precisó que han recibido 1.918 quejas individuales, cuyo mayor número se concentra en la Administración Local (organización, funcionamiento y servicios públicos), Fomento y Empleo Público. De este montante, un total de 1.087 se dirigen a las entidades locales y 635 a la administración autonómica.

Así, el Procurador dictó 1.693 resoluciones, de las que 198 se archivaron al no detectarse ninguna irregularidad jurídica y en las otras 1.495 se formularon recomendaciones, recordatorios, sugerencias o deberes legales con el 88,79 por ciento de aceptación a fecha de 28 de febrero de 2025.
Provincias
Por provincias, el defensor ciudadano autonómico explicó que el número de quejas tiene una relación directa con los habitantes, excepto en el caso de León por encima de Valladolid, la primera provincia de nuevo en presentar este tipo de iniciativas, que Tomás Quintana interpretó en que acoja la sede de la institución.
En cuanto a las quejas relativas al funcionamiento de la Administración autonómica, el mayor número se concentra en Sanidad, seguido de Educación, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Familia e Igualdad de Oportunidades. Respecto de la Administración local, ocho de cada diez quejas van a los ayuntamientos y en menor medida a diputaciones y entidades locales menores.