Más de 1.500 metros cuadrados libres de pintadas en León

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de León lleva desde principios de marzo preparando la capital leonesa para la celebración de la Semana Santa. Además de la limpieza diaria, el Servicio ha desplegado un plan especial para retirar las pintadas de las fachadas de la ciudad con una cuadrilla que lleva ya recorridas más de 120 ubicaciones diferentes y 1.500 metros cuadrados de pared pintados. Los trabajos están desarrollándose en los barrios Húmedo y Romántico, por ser en estos días de los más transitados, pero también incluye acciones en otros barrios. El año pasado este Servicio abordó un plan de choque de pintadas en fachadas y esto ha reducido considerablemente el número de pintadas a retirar en esta ocasión.
Los trabajadores del Servicio de Limpieza llevan a cabo las tareas a través de distintos métodos. En algunos casos basta con la pintura plástica para eliminar grafitis de aquellas superficies que tienen ya este tipo de pintura como base. En superficies como tapias o paredes de bloques de hormigón es necesario aplicar en algunas situaciones una mezcla de cemento y agua. Cuando el grafiti está hecho sobre superficies de granito, mármol y ladrillo es necesario aplicar productos decapantes; y cuando se trata de superficies más porosas de piedra tipo arenisca o similares, casos en los que el grafiti penetra más, la retirada se hace con un chorreado de arena. Estas tareas de limpieza cuentan con la autorización previa de las comunidades de vecinos o propietarios cuando los grafitis están hechos sobre paredes de propiedad privada.
"Estas jornadas son muy intensas para el Servicio de Limpieza, que redobla esfuerzos para que cada día la ciudad esté resplandeciente y pueda seguir acogiendo a miles de visitantes y vecinos que salen a sus calles", ha incidido el alcalde de León, José Antonio Diez, en una visita realizada a la cuadrilla de limpieza de pintadas que este miércoles retiraba algunas de la plaza Mayor. "Mi enhorabuena al esfuerzo que están realizando para tener todo preparado para una Semana Santa de Interés Turístico Internacional", ha destacado Diez.