El tiempo

Policía Local de León: 23.000 intervenciones al año

La Policía Local de León efectúa en el último año más de 13.000 actuaciones de seguridad ciudadana y 10.000 intervenciones de ayuda a la familia | El alcalde de la ciudad se compromete a "seguir implementando mejoras en las dotaciones" para el cuerpo con motivo de la festividad de San Marcelo
Acto de conmemoración del patrón de la Policía Local de León con reconocimiento a diferentes miembros de este cuerpo en la capital. Foto: Campillo
Acto de conmemoración del patrón de la Policía Local de León con reconocimiento a diferentes miembros de este cuerpo en la capital. Foto: Campillo

La Policía Local de León celebró este martes la festividad de San Marcelo, patrona del cuerpo, con un acto de reconocimiento en el que el alcalde, José Antonio Diez, felicitó a los agentes por “el trabajo desarrollado durante un año de ingente actividad”, en el que se llevaron a cabo más de 13.000 actuaciones de seguridad ciudadana, más de 10.000 intervenciones por parte de la Unidad de Ayuda a la Familia y más de 30.000 expedientes de control de tráfico.

También se trató de un año en el que descendió en un 14 por ciento el número de siniestros viales en las calles de León, en las que no se registró ningún accidente mortal, mientras que el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores se redujo en un 17 por ciento.

Todo ello se debió, tal y como puso hoy de relieve el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, gracias a “la profesionalidad agentes, la coordinación y el rigor de los dispositivos”, así como a “la labor desempeñada por el cuerpo” que “permite a los leoneses vivir en una ciudad segura, tranquila y cómoda”.

Un cuerpo que “trabaja en cuerpo y alma por los ciudadanos desde el punto de vista de la seguridad pero también de la atención a los más vulnerables”, al tiempo que “es moderno y cada vez está mejor dotado” gracias al “incremento de efectivos”, a los que en la última semana se incorporaron 18 nuevos agentes que han superado ya el periodo de prácticas, pero también en cuanto a medios, lo que hace que sea “una de las policías más envidiadas por la capacidad, cantidad y calidad de los recursos que tiene a su disposición”.

Labor continuista

En aras de “seguir trabajando en una Policía más moderna que preste un mejor servicio a los ciudadanos y que esté mejor dotada”, José Antonio Diez puso de relieve la inversión de más de 3,5 millones de euros para “modernizar y optimizar” las instalaciones del CHF, donde “una segunda fase de mejora de la eficiencia energética, la calidad aire interior y la protección frente al ruido” permitirá reducir el consumo de energía en más de un 85 por ciento.

Por otra parte, el alcalde de León mostró su compromiso a “seguir implementando mejoras en las dotaciones” después de que los representantes sindicales de UGT exigieran al Consistorio que dote “de manera inmediata” a la Policía Local de pistolas táser, spray de defensa y escudos balísticos. “Yo mantengo reuniones periódicas en los Consejos de Policía con los sindicatos, en las que me trasladan sus peticiones, de las que una parte pueden ser aceptadas y otras no es tan fácil, pero siempre trabajaremos en dotarles de los mejores medios posibles”, remarcó.

Entrega de condecoraciones

El Palacio de Congresos y Exposiciones de León acogió hoy el acto de entrega de distinciones a los miembros de la Policía Local con motivo de la celebración de su patrono, San Marcelo, y otras personalidades distinguidas con la concesión de la medalla al mérito de la entidad con distintivo de plata.

Entre los galardonados, al margen de los agentes del propio cuerpo y su intendente jefe, Miguel Ángel Llorente, se encontraron el decano de los Juzgados de León, Pablo Arraiza, y la directora del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, Henar García Casado.

El acto, presidido por el alcalde José Antonio Diez, acompañado entre otros del intendente jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Llorente Pellitero, contó con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, además de otras autoridades civiles y militares.

De manera previa a la celebración de este acto, la solemnidad de San Marcelo tuvo como escenario de la celebración religiosa la parroquia que lleva el nombre del patrono, donde celebró la misa que tradicionalmente reúne en el templo a las representaciones del Ayuntamiento y del primer templo diocesano.