El PP denuncia el deterioro del Servicio de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de León

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha vuelto a denunciar las deficiencias en el Servicio de Atención al Ciudadano, que, según afirman, ha quedado “en cuadro” por la falta de reposición de personal y la paralización del servicio de atención telefónica. “No llame al Ayuntamiento, no le van a contestar”, advierte el PP ya el pasado mes de octubre ante las dificultades que enfrentan los ciudadanos para obtener información, presentar quejas o realizar gestiones.
Desde el PP municipal señalan que el equipo de gobierno “pretende ignorar” la falta de personal, no reponiendo las plazas vacantes, especialmente las derivadas de jubilaciones o bajas. En este sentido, critican la respuesta del concejal delegado del área en la Comisión de Participación Ciudadana, Quejas y Reclamaciones del 17 de enero, cuando justificó la situación asegurando que “es suficientemente conocido que el Ayuntamiento ha estado sometido a reglas fiscales que acotaban férreamente la tasa de reposición”.
Ante este argumento, los populares han mostrado su sorpresa e incredulidad. “Quizás el concejal desconozca la situación económica del Ayuntamiento en los últimos años”, afirman, recordando que en 2011 fue un gobierno municipal del PSOE, con el actual alcalde José Antonio Diez como concejal, el que dejó “una deuda brutal de 437 millones de euros”. Además, subrayan que los dos mandatos del PP posteriores a esa fecha estuvieron sometidos a un plan de ajuste, del que el Ayuntamiento logró salir en julio de 2019, justo cuando el PSOE volvió al gobierno municipal. “Así que lo de las ‘reglas fiscales’ no puede ser el argumento para rebajar un 60% la plantilla del servicio”, concluyen.
Servicio 010 cancelado y sin refuerzo de personal
El PP también recuerda que el equipo de Diez “canceló el contrato que prestaba el servicio de atención telefónica hace año y medio”, lo que ha generado dificultades para los ciudadanos que intentan contactar con el Consistorio. Pese a ello, el concejal del área presume de que “el Ayuntamiento de León registró el año pasado un 27% menos de quejas y reclamaciones de los ciudadanos”.
Sin embargo, en el acta de la Comisión Informativa del 17 de enero de 2024 consta que el equipo de gobierno dio cuenta de la “paralización de la nueva contratación del servicio 010 y la centralita municipal”, argumentando que el incremento del coste anual y la falta de partida presupuestaria llevaron a la decisión de que el servicio fuese asumido directamente por el Ayuntamiento.
En esa misma reunión, el concejal delegado, Álvaro Pola, se comprometió a reforzar la plantilla para atender el teléfono, dar información presencial, responder correos electrónicos y ayudar a los ciudadanos en la cumplimentación de documentación. Sin embargo, según el PP, “no sólo no se ha adjudicado personal a este servicio, sino que tres trabajadores se han jubilado, por lo que Atención al Ciudadano se ha quedado en cuadro”.
El PP critica la falta de comunicación del Ayuntamiento
Durante la última Comisión de Participación Ciudadana, celebrada este viernes, el equipo de gobierno volvió a señalar al interventor municipal como responsable de que no se cubran las vacantes, según afirmó la concejala de Cultura, Elena Aguado.
El portavoz popular, David Fernández, ha denunciado que “los canales de comunicación de los ciudadanos con el Ayuntamiento funcionan peor que nunca”, reflejando las numerosas quejas que recibe su grupo municipal. Además, ha advertido que la reducción en el número de reclamaciones “no significa que la ciudad esté mejor o que los servicios municipales funcionen bien, sino precisamente lo contrario”.
“Los socialistas podrán tratar de engañar con falsos titulares, pero la realidad del mal estado de los espacios públicos y de las áreas municipales la padecen los leoneses cada día, y eso no lo va a ocultar un titular de prensa”, ha sentenciado Fernández.