El volantazo que evitó el choque
Cien días, un pulso y, al final, volantazo en el último momento para evitar el choque fatal de quien ha conducido la nave del PSOE de Castilla y León en los últimos diez años. Luis Tudanca cierra su etapa al frente del partido como el piloto que con sus reflejos y la pericia de quien acostumbra a conducir por curvas sinuosas supo que había que apartarse a un lado para no colisionar frontalmente con quien aspira a ser su alternativa.
Ya en la noche electoral de 2022 dio muestras de que quizás tenía que irse para que otro lograra el cambio político. Aunque entonces se quedó, tras pedírselo la mayoría, aquel principio de retirada dio paso a rumores de quien ya empezó a estar de salida. Las tensiones no tardaron en aparecer, con la opción de la lista de las europeas y otros ofrecimientos siempre rechazados por Luis Tudanca, que no ha dejado pasar la oportunidad para asegurar que su objetivo siempre había sido Castilla y León, desde el principio y hasta el final, que llega ahora con su renuncia a plantar batalla para mantenerse en el cargo.
La maquinaria socialista
Sin embargo, fue el pasado otoño cuando estalló el conflicto abierto, también público, entre quienes eran partidarios de mantener a Luis Tudanca al frente de la maquinaria socialista, y de quienes entendían que había llegado el momento de que se apartara de forma voluntaria y facilitara la renovación sin que eso supusiera un trago traumático para la organización.
El desencadenante, la última gota que colmó el vaso, fue la convocatoria del 41 Congreso Federal y, en consecuencia, los ‘cónclaves’ autonómicos como revulsivo para recuperar poder territorial para el PSOE. Era, pues, el momento para que unos intentaran reivindicar su continuidad en un partido que había dirigido en los últimos diez años y para quienes pedían un nuevo líder, competitivo en las urnas, capaz de alcanzar la Presidencia de la Junta.
Todo desembocó en un tumultuoso Comité Autonómico, máximo órgano entre congresos, celebrado el pasado 3 de octubre en un hotel de Valladolid. En esa reunión, se aprobó un calendario que acelerara al máximo la elección del nuevo líder, una estrategia que algunos entendieron como un intento de blindarse de actual secretario general, a pesar de la oposición de Ferraz que pedía esperar como mínimo a diciembre.
Ni 24 horas duró la propuesta encima de la mesa, pues la Comisión de Ética la suspendió originando un conflicto directo entre la dirección de Castilla y León y la federal, a pesar de que en todos estos años Tudanca ha sido uno de los líderes más afines a Pedro Sánchez. De hecho, llegó a denunciar intentos de desestabilizar la organización por parte de Ferraz, si bien un acuerdo posterior calmó las aguas con unas fechas que dejaban la Navidad por medio.
Un día después de Reyes, tras la Navidad, la familia socialista de la Comunidad inicia 2025 con la confirmación de su secretario general de que se retira tras semanas de contactos internos entre los cuadros: secretarios provinciales y alcaldes, además de militantes. El último encuentro, telemático, se produjo el pasado sábado, 4 de enero y fue definitivo. En él, se impuso por mayoría la petición de renovación y se enterraban las opciones de Tudanca, que sólo le quedaba la retirada o unas cruentas primarias en las que algunos creen seguía teniendo opciones.
Luis Tudanca y Carlos Martínez
También se han sucedido las conversaciones entre el propio Luis Tudanca y Carlos Martínez en las últimas semanas. El primero ha dado muestras de que iba a presentarse a la reelección, así como de todo lo contrario. El segundo, hasta ahora, siempre ha manifestado su disposición al diálogo y el acuerdo para aterrizar como líder del PSOE de Castilla y León. De hecho esa voluntad de construir una transición pacífica, con acuerdo y sin laminar a los actuales activos, ha facilitado la solución.
Todo ello hizo que el burgalés decidiera irse hace tres días, algo que comunicó a Pedro Sánchez, con quien asegura ha recuperado el contacto. Con ello, Luis Tudanca pone punto final a un proyecto político que construyó una alternativa “decente” y con “pasión” desde la tierra y por su tierra que le permitió tocar con la punta de los dedos la Presidencia de la Junta en 2019. En este tiempo, en el que ha sabido encajar las piezas de una comunidad con nueve provincias y cierta complejidad, ha contado con un ‘núcleo duro’ a veces inexpugnable formado por la soriana Virginia Barcones y la zamorana Ana Sánchez. Su retirada facilita la llegada del nuevo líder Carlos Martínez.
El siguiente capítulo lo protagonizará ya el aspirante que todos dan por seguro, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la celebración del XV Congreso Autonómico del PSOE, previsto para el 22 y 23 de febrero en Palencia. Si no hay otro oponente, será ratificado como secretario general una vez revisada su precandidatura, por lo que se ahorrará el paso de la recogida de avales y las primarias. Unos y otros, en conjunto, deberán conformar una Comisión Ejecutiva Autonómica para un periodo que tiene a la vuelta de la esquina, como mucho en un año, unas nuevas elecciones en Castilla y León.