Las comunidades del PP reducirán al 4% el impuesto de la vivienda de segunda mano a jóvenes
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, anunció este domingo que los 11 presidentes autonómicos del PP y el vicepresidente de Canarias han acordado reducir al 4% el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de las casas de segunda mano que se destinen a “vivienda habitual para jóvenes”, facilitar el acceso a la hipoteca a menores de 40 años con avales de hasta el 100%, “ampliar” las ciudades con viviendas en “alquiler asequible” y “flexibilizar” el marco regulatorio de la protección oficial.
En la presentación de la ‘Declaración de Asturias’ en Oviedo, el jefe de la oposición explicó que su “alternativa” se registrará en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas y recogerá hasta “10 soluciones”. Las principales son la liberalización del suelo público para nueva construcción y “rebajar” los impuestos “a todos”, es decir, “a quien compra”, “a quien alquila” y “a quien arrienda”.
El PP pone el foco en los colectivos más vulnerables. Y Feijóo se centró especialmente en los menores de 40 años porque “la mayoría de ellos no tienen ninguna posibilidad ni siquiera de pensar que algún día van a ser propietarios de la vivienda”. Para revertir esta situación, celebró el “enorme esfuerzo” y “generosidad” de las comunidades del PP por acordar en Oviedo la rebaja del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
Este gravamen oscila en la actualidad entre el 6% y el 10%. La Comunidad de Madrid se mueve en la parte de baja de la horquilla, mientras que en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura se grava en hasta un 10%. Ahora, si se cumple la literalidad del acuerdo, todas los unificarán en el 4%. En principio, no será aplicable a Ceuta y Melilla, ya que en las ciudades autónomas las competencias sobre el ITP son de la Agencia Tributaria.
Deducciones en IRPF
La ‘Declaración de Asturias’, de 14 páginas, limita este tipo reducido del 4% a la adquisición de “vivienda habitual para jóvenes” y deja los límites máximos en manos de cada comunidad, que también se lo aplicarán a la transmisión de viviendas con protección pública. Por otro lado, las comunidades del PP acordaron también ampliar hasta los 40 años la edad máxima para acceder a los avales hipotecarios que los gobiernos autonómicos están dando a los ciudadanos para poder hipotecarse por hasta un 100% del valor de la vivienda.
Feijóo apostó por estas dos medidas para aliviar la “situación crítica” que vive España en materia de vivienda, “sobre todo los jóvenes que afrontan precios desorbitados con sueldos bajos y el paro juvenil más alto de Europa”. Y confirmó que en los próximos días presentará nuevas propuestas para reducir la presión fiscal sobre la vivienda, que, según el PP, llega a representar hasta un 25% de su valor.
El andaluz Juanma Moreno y el murciano Fernando López Miras ya propusieron reducir el IVA de “la primera vivienda” de los jóvenes, pero no se contempla en el acuerdo. Sí se recogen deducciones en IRPF para los jóvenes y colectivos vulnerables que inviertan en su primera vivienda, al tiempo que se aplazan a una “revisión en profundidad de los impuestos que gravan el desarrollo de suelo y la construcción de vivienda nueva asequible para relanzar la actividad promotora y reducir el coste de producción de la vivienda, que acaba repercutiendo en su precio”.
“Acuerdos útiles y eficaces para todos los españoles en materia de vivienda, mercado abierto y simplificación administrativa”, califica el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un mensaje en X el contenido de esta reunión plasmado en la ‘Declaración de Oviedo’..
Más oferta
La otra gran apuesta del PP es la liberalización de suelo público para la construcción de más vivienda “asequible”. “Si no hay nuevas viviendas no bajarán los precios”, diagnosticó Feijóo. Por ello, pacta con sus barones hacer un “esfuerzo” para poner suelo “disposición del sector” y “construir viviendas en alquiler a precios tasados, con un 30%” de rebaja en el alquiler con respecto al precio medio del mercado. Además, cuando las promociones sean privadas, se gestionará el alquiler durante un período de 75 años y luego las viviendas revertirán al patrimonio público.
Al mismo tiempo, Feijóo se compromete con sus barones a presentar la “inaplazable” Ley del Suelo para “impedir que se anule el planeamiento urbanístico completo por defectos de forma“, “se facilite la gestión de suelo“ y “se aporte agilidad administrativa en la emisión de informes sectoriales de las distintas administraciones públicas“. El objetivo es disponer de una norma que facilite poner viviendas en el mercado“, reza el documento.
El plan de vivienda del PP propone también acabar con la “maraña burocrática” para estimular la oferta. Los barones han dado su palabra de que aprobarán las medidas necesarias para reducir el tiempo medio de presentación y aprobación de informes urbanísticos. El objetivo es que se reduzca de los nueves meses actuales hasta los tres.
Vivienda protección oficial
También hay un compromiso de “facilitar el acceso a la vivienda de protección oficial en propiedad” porque el proceso “no puede ser tan engorroso ni tan limitativo”. Las comunidades del PP “flexibilizarán” el marco regulatorio para la construcción de estas viviendas y ofrecerá incentivos a promotores y constructores para el desarrollo de actuaciones de vivienda protegida, “recuperando el modelo de éxito que permitió hacer una España de propietarios en los años 80 y 90”.
Por otra parte, Feijóo anunció que las comunidades autónomas intentarán persuadir a los propietarios para volver a poner sus viviendas en el mercado de alquiler. Para lograrlo, les ofrecerán “un seguro para garantizar los pagos” y otro “para la asistencia jurídica que necesiten”, además de deducciones fiscales. Al mismo tiempo, reclaman al Gobierno de que desbloquee la ley del PP contra la ocupación ilegal y desalojar ‘okupas’ en 24 horas.
Por último, el presidente del PP se reafirmó en su voluntad de derogar “la Ley de Vivienda más ideológica y más intervencionista que ha tenido la democracia española”. Aunque en la práctica no se ha aplicado, Feijóo cree que este texto ha “disparado los precios” porque ha contraído la oferta.