El tiempo

El Gobierno se compromete a reunir a las autonomías en enero para negociar la quita de la deuda

Propone blindar la vivienda pública y anuncia 223 millones para sanidad a las comunidades a inicio de 2025
SM el Rey saluda al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en la XXVII Conferencia de Presidentes.
SM el Rey saluda al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en la XXVII Conferencia de Presidentes.

El Gobierno se comprometió este viernes a convocar en enero el Consejo de Política Fiscal y Financiera para negociar la quita de la deuda, propuso blindar las viviendas financiadas con recursos públicos y anunció que transferirá 223 millones de euros extraordinarios a las comunidades a principios de 2025 para que financien nuevas soluciones sanitarias.

Son propuestas que ha presentado a las comunidades autónomas en el marco de la XXVII Conferencia de Presidentes en la que se aborda la sanidad, vivienda, inmigración y financiación autonómica. Así, avanzó que convocará en enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera para impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las comunidades del régimen común.

En concreto, plantea que se reprogramen los FEDER y FSE+ para dar a los territorios afectados por la DANA una línea adicional de ayuda. Según explica, esta es una opción que ya contempla la normativa europea y que podría contribuir a reforzar las medidas ya adoptadas por el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat Valenciana para reconstruir y relanzar la economía de los territorios afectados. 

Propone acordar entre todos un nuevo modelo de financiación autonómica que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las CCAA reciban más recursos de los que reciben hoy.

Entre las nuevas soluciones sanitarias, se refiere a la adopción y desarrollo de la Inteligencia Artificial para mejorar la atención a los pacientes y aprovechar mejor el tiempo de los sanitarios. Además, anuncia que consolidará y aumentará la financiación de nuevas plazas para profesiones sanitarias en las universidades públicas, siempre y cuando exista un compromiso firme de las comunidades para contribuir de forma sostenida a su cofinanciación.

En vivienda el Gobierno plantea blindar el carácter público y social de las viviendas financiadas con recursos públicos de forma permanente e irreversible para llegar a un parque asequible que llegue el 20 por ciento, aprobar una reforma de la ley del suelo y hacer uso de la ley de viviendas, ya que considera que sus instrumentos “dan buenos resultados” donde se aplican.

Mañueco, sanidad y vivienda

Precisamente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se refirió a la sanidad y la vivienda a su llegada a la cumbre con la esperanza de que se materialice en acuerdos para contar con más médicos, ante el déficit existente, y en más viviendas en especial para jóvenes.

Respecto de la inmigración, pide que las comunidades se sumen a una política migratoria responsable y solidaria, basada en “la ciencia y no en los prejuicios”, llegar a un acuerdo para “una solución compartida al problema” del reparto de los menores no acompañados a través de criterios objetivos, apelando a la solidaridad de todas las comunidades y que se unan a las iniciativas del Gobierno de España para fomentar la migración regular.

Otra de las propuestas, pasa por acordar entre todos un nuevo modelo de financiación autonómica que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las CCAA reciban más recursos de los que reciben hoy.

La mayoría de las comunidades está gobernada por el Partido Popular, ya que el PSOE solo preside Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra.