El tiempo
Agencias

Más de 100 muertos y numerosos heridos tras el derrumbe del techo de una discoteca en República Dominicana

La tragedia en la discoteca Jet Set en Santo Domingo es el segundo suceso más mortífero de los últimos 20 años en República Dominicana
Imagen del derrumbe.
Imagen del derrumbe del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo.

Aumentan a 113 los fallecidos después de que se derrumbara el techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo (República Dominicana), uno de los locales de ocio nocturno más populares del país, según un nuevo balance preliminar de las autoridades locales. Varias personas también fueron trasladadas a hospitales públicos y privados: hay alrededor de 155 heridos.

El derrumbe se produjo durante un concierto del merenguero Rubby Pérez, cuyo cuerpo sin vida ha sido rescatado bajo los escombros. La música no paró a pesar de las advertencias de varios asistentes que veían como se desprendía parte del techo.

Los equipos de rescate se mantienen en la zona donde se han instalado focos para facilitar las labores de búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros y grúas que trabajan en el desescombro. Una veintena de instituciones del Estado, bajo la coordinación del COE, trabajan en la búsqueda de supervivientes. Se cuenta también con la ayuda de una unidad canina especializada para facilitar la búsqueda en áreas de difícil acceso.

Entre los fallecidos se confirma la muerte de la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Milagro Cruz Martínez. Y también el exlanzador de la MLB Octavio Dotel, quien fue rescatado con vida pero murió a causa de las heridas, y el antiguo pelotero de Grandes Ligas Tony Blanco.

Hasta el lugar del trágico incidente se desplegaron decenas de ambulancias en la zona y más de 300 personas participaron en las tareas, entre unidades del COE, de la Policía Nacional, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Bomberos, Defensa Civil y del Ministerio de Defensa, entre otros.

Tres días de luto

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha decretado tres días de luto oficial para el 8, 9 y 10 de abril, en los que las banderas ondearán a media asta en los recintos militares y edificios públicos del país. También los Gobiernos de El Salvador, Panamá y Cuba han expresado su lamento por la tragedia y solidarizado con el pueblo dominicano.

El Gobierno de España traslada su "solidaridad y condolencias" a República Dominicana por la tragedia mortal en una discoteca de la capital.

"El Gobierno de España expresa su solidaridad y condolencias con el pueblo y el Gobierno de República Dominicana por la trágica pérdida de vidas en la discoteca Jet Set en Santo Domingo", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores. "En estos momentos difíciles España acompaña a las familias y seres queridos de las personas afectadas", añade el comunicado.

El ministro José Manuel Albares también ha publicado un mensaje de condolencias en redes sociales: "Profundamente entristecido por la tragedia acaecida. Mi pésame y toda mi solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas y al pueblo hermano dominicano y su gobierno".