Ucrania dispara por primera vez los misiles Storm Shadow de Reino Unido
Ucrania ha lanzado por primera vez misiles Storm Shadow fabricados en el Reino Unido contra Rusia tal y como informan medios británicos.
La decisión de aprobar los ataques se tomó en respuesta al despliegue de más de 10.000 tropas norcoreanas en la frontera rusa con Ucrania, lo que funcionarios del Reino Unido y Estados Unidos han advertido como una escalada significativa en el conflicto, que lleva casi tres años.
A principios de esta semana, The Guardian informó que el Reino Unido pronto aprobaría el uso de misiles Storm Shadow dentro de Rusia, después de que el presidente de los EE. UU., Joe Biden, autorizara el uso de armas estadounidenses similares, los misiles Atacms.
Imágenes no confirmadas distribuidas a través de la aplicación de mensajería Telegram parecían mostrar fragmentos de estos misiles en una ubicación de la región de Kursk. Un experto en armas, Trevor Ball, exmiembro del Ejército de los EE. UU., afirma que las imágenes mostraban fragmentos de misiles Storm Shadow, aunque no pudo verificar si eran actuales o antiguas.
El ataque ha ocurrido un día después de que Ucrania utilizara misiles suministrados por Estados Unidos para golpear objetivos en la región de Bryansk. Funcionarios occidentales han indicado que están específicamente apuntando al despliegue norcoreano en la región, así como a infraestructura que podría ser utilizada para una ofensiva de 50,000 efectivos contra una incursión ucraniana.
Vladímir Putin ha advertido que el uso de misiles fabricados por EE. UU. y el Reino Unido dentro de las fronteras rusas equivaldría a que la OTAN entrara en un conflicto directo con Moscú.