El Gobierno ve "un ejemplo de colaboración" en la electrificación de la línea de tren de Villadangos
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asistido hoy al acto conmemorativo de la finalización de las obras de electrificación de la línea ferroviaria del polígono industrial de Villadangos del Páramo (León), que ha contado con una inversión del Gobierno de 16 millones de euros. Esta infraestructura permitirá a este enclave atraer inversiones y transformar la industria regional.
Para la secretaria de Estado, esta electrificación del ramal es un claro ejemplo de la colaboración público-privada y también entre administraciones y que van a permitir conectar con infraestructuras estatales tan importantes como el Puerto de Gijón. “Un trabajo conjunto que redunda en un beneficio aún mayor: por el incremento de la competitividad de las empresas ya instaladas aquí y por el potencial que ello supone para hacer realidad las que vendrán después, convirtiendo a Villadangos en un importante foco de atracción de inversiones para toda Castilla y León”, ha señalado Rebeca Torró.
Reindustrialización en León
La titular de Industria ha incidido en que la reindustrialización es necesaria en España porque supone crear puestos de trabajo de calidad, fomentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en pueblos y ciudades.
El apoyo del Ministerio de Industria y Turismo a Castilla y León en el ámbito industrial durante los últimos cinco años asciende a más de 190 millones de euros. La secretaria de Estado ha puesto como ejemplos la empresa Cementos Tudela, que obtuvo 3 millones de euros del PERTE de Descarbonización Industrial, o los 8 millones de euros del PERTE Agroalmentario que ha beneficiado a empresas de León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid o Zamora.
Por último, Torró ha recordado el compromiso del Gobierno en fomentar los polígonos industriales. Para ello, la futura Ley de Industria y Autonomía Estratégica promoverá el cambio de modelo en las áreas industriales, aportando como valor añadido sus servicios, más allá de los inmobiliarios, de servicios y suministros generales. Entre ellos, los servicios de acompañamiento y acceso a recursos para la creación y crecimiento de las empresas del entorno.
En definitiva, el objetivo es conseguir que los polígonos industriales sean autónomos y eficientes desde el punto de vista energético.