Digitalización del enclave del castillete del Pozo Ibarra y la localidad de Ciñera

La Pola de Gordón promueve la digitalización del Pozo Ibarra para la recreación virtual de todo el conjunto, y obtener una visión de su periodo en funcionamiento a partir de fotografía ya existente.
El Ayuntamiento da un paso más para la conservación de su patrimonio minero e industrial y, además, lo ve como una oportunidad económica y social del municipio.
La Pola de Gordón alberga uno de los conjuntos industriales más emblemáticos de la historia minera de España: el grupo Ciñera, y donde se encuentra el Pozo Ibarra con su castillete.
Pozo Ibarra
Se inauguró en 1930 y se usó hasta 1977. Su castillete tiene 31, 5 metros de altura y 60 toneladas de peso distribuidos en siete tramos y sostenido por cuatro columnas, refleja la ingeniería de precisión y la estética de la época industrial.
En 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Etnográfico.

Digitalización
Además se propone la digitalización del pueblo de Ciñera que fue creado en la década de 1940-1950 con el objetivo de dar habitabilidad a los mineros que venían a trabajar a la cuenca así como de las infraestructuras que daban otro tipo de servicios, cine-teatro, colegio, economato, etc.
La Corta Pastora y la Central termoeléctrica de Santa Lucía también se valoran dentro de este novedoso proyecto.
Un total de 180.000 euros estima la Junta de Castilla y León que será el coste total de este proyecto dentro de la cuenca Ciñera- Matallana.
Esta iniciativa se contempla dentro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y con la cofinanciación del Fondo de Transición Justa, la cual está promoviendo la realización de diversas actuaciones para el estudio, la conservación y la promoción del patrimonio cultural industrial minero de las cuencas mineras de Palencia y León, orientadas a llevar a cabo una gestión digital de los bienes protegidos.
Se trata de actuaciones tales como la digitalización de documentación de los enclaves mineros y sus bienes protegibles, la puesta en valor del patrimonio minero a través de medios digitales (videos, visitas virtuales, realidad aumentada, audioguías, simulaciones 3D, etc.) o la adaptación de espacios existentes para su difusión por medios virtuales, entre otras.