Investigan si el accidente aéreo mortal en León tuvo su origen en un fallo mecánico o un error humano
La investigación para esclarecer el accidente aéreo mortal ocurrido en Cimanjes de Tejar comenzará "de inmediato" según fuentes del Real Aero Club, al que pertenecía el aparato.
Fuentes del Aero Club de León aseguran que la aeronave estaba "en perfecto estado" y remarcan la experiencia del piloto por lo que será clave el proceso de análisis de los restos de la avioneta.
El piloto, un jubilado de Endesa, era conocido en el club leonés y había acudido en otras ocasiones para alquilar la aeronave. Nadie duda de su competencia en el manejo de la avioneta, que conocía perfectamente.
El accidente
Todo ocurrió este viernes cuando un matrimonio residente en Ponferrada fallecía a primera hora de estas tarde después de que la avioneta en la que viajaban se estrellase en el municipio leonés de Cimanes del Tejar, según han confirmado fuentes oficiales.
La aeronave siniestrada fue localizada por efectivos de la Guardia Civil en una zona de monte del término municipal durante las labores de rastreo llevada a cabo en la zona. El hombre tenía 69 años y la mujer 67, según confirmaron fuentes oficiales.
Pérdida de contacto a 15 millas de la torre
El Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire había comunicado pasadas las dos y media de la tarde a la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León que se había perdido el contacto con una avioneta, con dos personas a bordo, a unas 15 millas de distancia de la capital.
Los ocupantes realizaban un vuelo local y de ocio con despegue y aterrizaje en el aeródromo de León.
Aviso a Emergencias
El centro de emergencias 1-1-2 dio aviso de inmediato a Guardia Civil, a Bomberos de León, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la Policía Local de Valverde de la Virgen, al Servicio de Medio Ambiente de León, a Cruz Roja y a Sacyl, de forma preventiva.
Localizados por el helicóptero de la Guardia Civil
Desde el Centro Coordinador de Emergencias, que coordinó las labores operativas se envió a la última coordenada conocida de la avioneta el helicóptero de rescate de la Junta. la Guardia Civil envió otro un helicóptero y el SAR activó uno de los suyos y un avión de coordinación de medios aéreos.
Cuando la Guardia Civil localizó la avioneta los organismos de emergencias únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de los dos ocupantes. La Benemérita se hace cargo de las diligencias correspondientes.
Pérdida de contacto a las 14:30 horas
El Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire comunicó este viernes, en torno a las 14:30 horas, a la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León que se había perdido el contacto con una avioneta, con dos personas a bordo, a unas quince millas de León. Indicaban que se trata de un vuelo local con despegue y aterrizaje en el aeródromo de León.
El centro de emergencias 1-1-2 dio aviso de inmediato a Guardia Civil (COS), a Bomberos de León, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la Policía Local de Valverde de la Virgen, a Medio Ambiente de León, a Cruz Roja y a Sacyl, de forma preventiva, y el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León, que coordinaba la búsqueda de la avioneta.