Impulsan una comisión de investigación sobre el accidente de la mina de Cerredo

El PP, Foro y el Grupo Mixto del parlamento del Principado de Asturias exigieron hoy la creación de una comisión de investigación para aclarar todo lo sucedido en el accidente registrado el pasado 31 de marzo en la mina de Cerredo, después de las explicaciones aportadas el pasado viernes por la consejera de Industria, Belarmina Díaz.
Así lo aseguraron este lunes el portavoz del PP, Álvaro Queipo; el de Foro, Adrián Pumares, y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, quienes exigieron que se esclarezca lo que de verdad sucedió en la mina. Precisamente, la última denunció la "falta de transparencia" del Gobierno de Asturias y tachó de "decepcionante" la comparecencia de Díaz.
En términos similares se pronunciaron, poco después, Queipo y Pumares, quienes creen que el Gobierno del Principado es "incapaz de dar respuestas ni asumir responsabilidades". De hecho PP y Foro registrarán "hoy o mañana" la solicitud oficial para crear esta comisión ante la Junta General.
"Están pasando cosas raras en la Consejería", afirmó Pumares, quien no entiende "cómo es posible que pasasen seis meses sin inspeccionar una mina en la que ya había habido un accidente mortal en 2022 y cuyos responsables tenían una condena por la extracción ilegal de carbón. Cada minuto que Belarmina Díaz siga siendo consejera, más cómplice será Barbón", aseguró.
Pumares también añadió Díaz "debería haber sido cesada desde mucho antes, en cuanto se conocieron conflictos de interés". La consejera volverá a comparecer mañana ante el parlamento asturiano, después de que hoy esté presidiendo la Comisión Extraordinaria de Seguridad Minera.