Villablino inaugura un nuevo Punto de Actualización de Documentación para el DNI electrónico

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón y el Comisario Jefe de la Policía Nacional de Ponferrada, Roberto Moran junto al alcalde de Villablino, Mario Rivas, han puesto esta mañana en marcha el nuevo Punto de Actualización de Documentación, PAD, instalado en el Ayuntamiento de Villablino.
Este nuevo terminal permitirá a los ciudadanos actualizar las claves del DNI electrónico sin necesidad de desplazarse, beneficiando a toda la comarca de Laciana.
Este dispositivo, similar al que ya funciona en otros municipios de la provincia como Sahagún o Valencia de Don Juan, permite renovar de forma autónoma los certificados electrónicos del DNIe, modificar la contraseña de acceso o desbloquearla, sin necesidad de cita previa ni desplazamientos a otras localidades.
Adaptado
El terminal, adaptado para personas con movilidad reducida, está dotado de pantalla táctil, teclado y lector de huella dactilar, permitiendo su uso de forma rápida, sencilla y gratuita. Para realizar cualquier operación, es necesaria la presencia física del titular del documento, que será validado mediante la tarjeta del DNI electrónico y las huellas dactilares registradas en el proceso de expedición.

La instalación de este PAD en Villablino forma parte del despliegue de la Policía Nacional en la provincia de León para facilitar el acceso de la ciudadanía a la identidad digital y promover la autonomía en la gestión del DNI electrónico. Este nuevo punto da servicio a toda la comarca de Laciana, acercando los servicios públicos digitales a más de 9.000 vecinos.
Compromiso con la digitalización
El impulso de estos dispositivos responde a la necesidad de avanzar en la transformación digital de los servicios públicos, facilitando el acceso al certificado digital como herramienta clave para la relación segura con las administraciones y la firma electrónica. Con esta iniciativa, el Cuerpo Nacional de Policía continúa ampliando su presencia y compromiso con la accesibilidad tecnológica de todos los ciudadanos.