San Andrés del Rabanedo reclama por vía de apremio 105.000 euros al exalcalde Goyo Chamorro

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha acordado tramitar la ejecución de sentencia que obliga al exalcalde del municipio, Goyo Chamorro, a devolver el dinero percibido en su etapa como primer edil entre 2012 y 2015.
En concreto se ratifica, con fecha 4 de febrero, el acuerdo tras tomar en consideración la desestimación del recurso presentado por el entonces alcalde ante el Tribunal Superior de Justicia y una vez visto el decreto de 14 de noviembre del 2022.
De acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso Heraldo de León la decisión del el actual equipo de gobierno municipal conlleva la obligación de pago por un importe total de 105.794,60 euros.
Vía de apremio
Esa reclamación se realizará, según fuentes municipales, por la vía de apremio en el caso de no existir cumplimiento con el total reclamado.
De la cantidad que ahora se reclama un total de 77.937,95 euros se corresponden con el principal, mientras que 27.856,65 figuran como intereses.
La sentencia a la que alude la decisión del Ayuntamiento de San Andrés considera que el entonces alcalde, que tenía asignada una dedicación exclusiva de 3.600 euros mensuales en catorce pagas, no podía percibir tal cantidad de forma íntegra ya que al mismo tiempo ejercía una actividad laboral en una academia formativa, donde cobraba como profesor.
Frente judicial
Goyo Chamorro mantiene abierto un frente judicial para evitar la devolución de las cantidades percibidas mientras que la decisión de la Junta de Gobierno evita que tal reclamación pudiera caer en su archivo.
El exalcalde ya ha advertido en reiteradas ocasiones que "todo el mundo puede confirmar que entraba el despacho a las 8.30 de la mañana y la mayoría de los días no salía hasta las 21.30", aspecto que para el tribunal no resulta determinante a la hora de valorar la duplicidad de puestos laborales y los ingresos derivados de los mismos.