El PP advierte que UPL pretende pagar 270.000 euros en gastos que vulneran la Ley de Contratos del sector público
El PP pide que se dividan las facturas por proveedor, tal y como era habitual, en lugar de llevar al Pleno un conglomerado de 47 bloques donde hay facturas desde el 2017 | "Siempre se ha hecho así y así se lo hemos pedido a la UPL pero se niegan en rotundo", explicó la portavoz popular Noelia Álvarez

La Unión del Pueblo Leonés tiene previsto llevar al próximo Pleno, que se celebrará el jueves 27 de marzo, un lote de facturas por importe de 270.625,18 euros de gastos correspondientes a anualidades que van desde el 2017 al 2025. Se trata de facturas que tienen que ser aprobadas en Pleno mediante Reconocimiento Extrajudicial de Créditos a tratarse de gastos de años ya vencidos. Gastos de reparación de vehículos municipales, de la grúa, gas, electricidad, combustible, teléfono, gastos de papelería o incluso la revisión de un pararrayos que se adeuda desde el 2017. Un conglomerado de facturas que se llevan a aprobar en un único punto, en lugar de hacerlo por lotes divididos por cada proveedor, tal y cómo se ha hecho en legislaturas anteriores, dependiendo de si existe contrato y cómo se ha ejecutado dicho procedimiento y que ha provocado que el Departamento de Intervención advierta de incumplimientos en la normativa vigente en materia de contratos.
Algo que no ha sorprendido a la portavoz popular, Noelia Álvarez, puesto que es la tónica dominante en esta legislatura por parte de la UPL que realiza gastos constantes con advertencia de ilegalidad de los técnicos municipales. “A la UPL le da igual todo, gobiernan el Ayuntamiento cómo si fuera su casa y con el dinero de los ciudadanos no se juega”, alertó la edil del PP que aseguró que esta es la legislatura “de la frustración y la mentira” tras la celebración de las comisiones informativas del mes de marzo en el que la UPL “se muestra prepotente, no contesta a nada e intenta constantemente engañar a los corporativos y, en consecuencia a los ciudadanos”.
Informe
Según expone el informe que acompaña a las facturas “bajo el paraguas de la figura de reconocimiento extrajudicial de créditos se esconden en muchas ocasiones gastos realizados con ausencia total de procedimiento o que eluden el procedimiento de contratación”. En otras ocasiones, añade el documento, son gastos “que vulneran la normativa contractual del sector público y sobre los que podría pesar la figura de la revisión de oficio dirigida a la declaración de nulidad de pleno derecho”. Además recalca la necesidad de que estas facturas incluyan un informe jurídico. “Desde el PP ya hemos advertido a la UPL de que hay gastos de dudosa legalidad pero ellos siguen adelante con su forma caótica de gestionar el Ayuntamiento”, criticó Noelia Álvarez.
En el año 2023, la UPL aprobó facturas sin contrato no menor por importe de 1.622.670 euros que suponen el 38% de todo el gasto municipal de ese año que ascendió a algo más de cinco millones de euros. Todas esas facturas tuvieron reparos del Departamento de Intervención y hacen referencia a suministros de energía, servicio de conserjería, limpieza, socorristas, monitores deportivos, transportes, servicios sociales, productos alimenticios, material de oficina, servicios informáticos y telecomunicaciones.
“Si estas facturas no salen adelante en el Pleno, los proveedores no cobrarán pero la responsabilidad es del equipo de gobierno de la UPL que, con su alcaldesa a la cabeza, son incapaces de hacer una gestión solvente”, remarcó al tiempo que añadió que desde el PP le hemos sugerido cómo tiene que llevar este expediente al Pleno pero “la UPL no escucha a la oposición pese a gobernar con seis de 21 concejales”, concluyó.