Aemet avanza una nueva previsión: Semana Santa con agua y tregua el Jueves Santo

La lluvia y el frío serán los protagonistas durante los días de Semana Santa, en la que la inestabilidad será la nota predominante, con la excepción del jueves, cuando las precipitaciones remitirán y aumentarán las temperaturas.
Así consta en la previsión para la Semana que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio a conocer hoy y en la que se pone de manifiesto que este Domingo de Ramos “continuará la inestabilidad generalizada” con lluvias y tormentas en buena parte de la península y Baleares.
Los chubascos serán menos probables e intensos en el oeste y noroeste peninsular, mientras que en el interior del nordeste y en el entorno del sistema Ibérico serán localmente fuerte y acompañados de tormentas.
El lunes se espera la llegada de un frente atlántico por Galicia que afectará a la península hasta el miércoles, dejando precipitaciones generalizadas, que serán localmente fuerte en el litoral gallego y menos probables e intensas en el sureste peninsular y en Baleares.Tras el paso del frente, irrumpirá una masa de aire polar que provocará un descenso de las temperaturas y el descenso de la cota nieve, que el martes se situará entre 900 y 1.200 metros. Esto provocará “nevadas significativas” en los principales sistemas montañosos, una inestabilidad que se mantendrá el miércoles.
Viento y mal tiempo
El viento seguirá siendo de componente oeste, e irá arreciando, con “probable temporal costero” en el Cantábrico y en Alborán, sin descartarse “rachas muy fuertes de viento” en zonas de interior del tercio este peninsular.
El jueves “se estabilizará la situación”, con predominio de las altas presiones, remitiendo las precipitaciones y subiendo las temperaturas, salvo en Galicia, donde es probable que una nueva borrasca con un frente asociado afecte a este territorio.
La Aemet afirma que a partir del viernes “el escenario más probable” apunta a que el frente y las precipitaciones “se extenderán” entre este día y el sábado al resto de la península y Baleares, de forma más abundante en el norte peninsular. También se producirá un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve.
Por último, la Aemet explica que entre el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua “la incertidumbre es alta”. Sin embargo, “la mayoría de los escenarios” indica inestabilidad en el tercio norte peninsular, con probabilidad de precipitaciones, en forma de nieve en cotas relativamente bajas, siendo escasas en el resto de la península y Baleares.