El tiempo

Gastronomía y la riqueza histórica, los dos grandes argumentos para visitar León

El 93 por ciento de las personas que visita la ciudad León la recomienda como destino y más del 80 por ciento se plantea repetir, según un estudio sobre experiencia turística
Imagen del rosetón de la Catedral de León. El patrimonio histórico es uno de los principales reclamos turísticos en la capital. Foto: Campillo
Imagen del rosetón de la Catedral de León. El patrimonio histórico es uno de los principales reclamos turísticos en la capital. Foto: Campillo

El 93 por ciento de las personas que visita la ciudad León la recomienda como destino y más del 80 por ciento se plantea repetir. Son algunos de los datos que aporte el estudio sobre experiencia turística llevado a cabo desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad leonesa, que hoy se dio a conocer y que también señala que profundizar en el conocimiento del patrimonio leonés es la principal motivación del 43,2 por ciento de los turistas.

La rectora, Nuria González, y el alcalde, José Antonio Diez, presidieron la presentación de este informe del que son principales responsables el profesor Ramón Rueda y el estudiante Marcos Riesco Martín, encargado del trabajo de campo con el que llevó a cabo cerca de un millar de encuestas de las que finalmente se utilizaron unas 400 para extraer las conclusiones de este informe sobre motivación, satisfacción y experiencia turística.

Otro de los datos que aporta es que el 26 por ciento de los encuestados reconoció alojarse en apartamentos turísticos; cifra que no se computa en las estadísticas oficiales que reflejan que de enero a finales de septiembre de este año León contabilizó 327.000 viajeros y 550.000 pernoctaciones, según lo detalló en alcalde antes de recordar que se trabaja de la mano de la Junta para regular este tipo de alojamientos.

El alcalde de León, José Antonio Diez, presenta, junto a la rectora de la Universidad de León, Nuria González el estudio sobre los atractivos de León. Foto: Peio García
El alcalde de León, José Antonio Diez, presenta, junto a la rectora de la Universidad de León, Nuria González el estudio sobre los atractivos de León. Foto: Peio García

Análisis

Ramón Rueda subrayó que el análisis -llevado a cabo del 15 de julio al 15 de septiembre- pretende contribuir al debate público de la demanda del sector turístico en la ciudad, para mejorar la experiencia y aporta un estudio de aproximación a la realidad turística de León que puede ayudar a tomar las decisiones correspondientes.

También destacó que las mujeres que visitan León tienen un marcado perfil de turista patrimonial o cultural mientras que los hombres lo tienen más gastronómico y en cuando a los atractivos comentó que para más de nueve de cada diez la visita de la catedral es imprescindible durante su paso por la ciudad, a la que llegan motivados por Internet, experiencia propia, el boca a boca y las redes sociales.

León como destino turístico

La mayoría de turistas de León tiene una renta mensual de entre 1.000 y 2.000 euros, la edad media supera los 39 años, y proceden en su mayoría de Castilla y León, Madrid, Andalucía y el Principado de Asturias. Un 74,74 por ciento son los llamados turistas apóstol, que están muy satisfechos y podrían influir en otros. Un 16,93 por ciento elige la ciudad por ser un destino barato (mercenarios); un 3,13 por ciento no queda satisfechos ni repetiría -desertores- y un 5,21 por ciento, son turistas insatisfechos, pero leales -rehenes-. “León goza de un sector turístico dinámico, próspero, con largo recorrido”, resumió Rueda