El tiempo

La nueva anualidad de las ayudas al alquiler tendrá un presupuesto de 19,5 millones

La convocatoria de la Junta, que se publicará el lunes en el Bocyl, amplía el plazo de las solicitudes entre el 2 de diciembre y el 31 de enero
Imagen de un cartel de alquiler de un inmueble.
Imagen de un cartel de alquiler de un inmueble.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio convoca una nueva anualidad de las ayudas al alquiler de viviendas, con un presupuesto inicial de 19,5 millones de euros, aunque las propias bases de la convocatoria, que se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), contemplan ampliarlo con 31 millones más. 

Por lo tanto, el desembolso podría alcanzar los 50,5 millones de euros. La convocatoria anterior, que se resolvió el pasado 6 de junio, benefició a 18.454 familias con escasos recursos económicos, con un montante de 40,6 millones. 

Plazo de presentación de ayudas al alquiler

El plazo para la presentación de las solicitudes se amplía, entre el próximo 2 de diciembre y el 31 de enero de 2025. 

Con motivo de la presentación de la convocatoria de ayudas al alquiler del año 2024, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones anunció que se incluye la novedad por el que los solicitantes no tendrán la obligación de aportar el certificado o el volante de empadronamiento, como en los ejercicios anteriores. Por lo tanto, este requisito se sustituirá por una casilla por el que el ciudadano podrá autorizar a la Junta a acceder a los datos de empadronamiento. 

Compromiso institucional

Acompañado de los representantes de CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, subrayó, según recogió la Agencia Ical, el “compromiso” del Gobierno autonómico de otorgar las ayudas a todos aquellos que cumplan los requisitos y los justifiquen. “Somos la única autonomía no foral que conceden ayudas al alquiler de forma universal”, ensalzó el consejero.