El tiempo

Sara García y María José Álvarez: Dos leonesas '100'

Las leonesas Sara García y María José Álvarez pasan a formar parte de la lista Forbes de las 100 mujeres más influyentes a nivel nacional
Sara García y Maria José ÁLvarez
Sara García y Maria José ÁLvarez

Han roto techos de cristal al situarse al frente de empresas emblemáticas del IBEX 35, dirigir multinacionales presentes en cientos de mercados y tomar las riendas de instituciones como el CNI o el Banco de España. Ellas forman la lista Forbes de las mujeres más influyentes en España.

Son mujeres poderosas que lideran equipos con decenas de miles de trabajadores, que impulsan la innovación y la investigación, influyen en la opinión pública, el arte, la cultura y, en muchos casos, ayudan a proyectos filantrópicos y de mecenazgo. 

Son las 100 Mujeres más Influyentes de 2024, ejecutivas de distintos ámbitos que inspiran y tienden la mano a nuevas generaciones, abriendo camino para que cada vez sean más las que puedan alcanzar la cima del éxito.

Y entre ellas, dos leonesas, la bióloga molecular y primera astronauta española Sara García Alonso y la empresaria María José Álvarez Mezquíriz, presidenta de Eulen Seguridad.

Sus perfiles no dejan lugar a la duda.

Sara_García_Alonso_-_ESA

Sara García

Bióloga molecular | Agencia Espacial Europea

A finales de 2022 la científica fue seleccionada entre casi 23.000 candidatos para ser miembro de la reserva de la Agencia Espacial Europea, siendo la primera mujer española candidata a astronauta. En 2012 se graduó de la Universidad de León. Desde 2019 es parte del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, dirige un proyecto para hallar nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y páncreas.

María-José-Álvarez-presidenta-del-grupo-Eulen_AnyMaking

María José Álvarez Mezquíriz

Presidenta Eulen

No hay mal que 100 años dure y la familia Álvarez no es una excepción. Su disputa ha durado más de una década pero se arregló hace unas semanas. Los seis hermanos han llegado a un acuerdo para repartirse el imperio que en los 60 levantó su padre, el leonés David Álvarez, de la nada. María José Álvarez se queda el 100% del grupo de seguridad y limpieza, mientras sus hermanos (Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos) controlarán El Enebro, firma dueña de las bodegas Vega Sicilia. ¡Todos a brindar!