El tiempo

De tapar a ofender la memoria de San Marcos

Si hace algunas fechas comentaba con mi amigo y maestro Leo Bernesga que la revista National Geographic había eliminado al hotel San Marcos de León como candidato a Mejor Hotel con Historia...

Si hace algunas fechas comentaba con mi amigo y maestro Leo Bernesga que la revista National Geographic había eliminado al hotel San Marcos de León como candidato a Mejor Hotel con Historia por las protestas que eso originó entre los familiares de las víctimas, por haber sido este edificio campo de concentración en el que perdieron la vida entre 1.500 y 2.900 presos republicanos, y que la noticia ocasionó que se volviera a reclamar a la empresa pública Paradores que hiciera más visible en el hotel la constancia de ese hecho histórico -ahora medio oculta-, pareciera que alguien en la citada empresa está empeñado en menoscabar esa memoria. 

Así se desprende por haber aparecido recientemente en la página web de Paradores una iniciativa, con ocasión de las próximas fiestas de carnaval, en las que se invita a una fiesta de disfraces en cada uno de los establecimientos de esa empresa en España. En el caso del Hotel San Marcos, la invitación se hacía en los siguientes términos: “Si tu disfraz de preso te tiene recluido, el Parador de León será tu prisión de lujo. Ubicado en un antiguo monasterio, este Parador te ofrece una celda de comodidad, con una arquitectura impresionante y una historia que te hará sentir como un recluso real". 

Obviamente, semejante y bochornosa iniciativa comporta una grave ofensa, con agravante de burla, a los familiares descendientes de quienes soportaron en aquel edificio todo tipo de penalidades. Ofensa y burla que sería inimaginable en cualquier otro lugar de Europa de las mismas características, y que también lo es a la ciudad de León.

Por tanto, más que eliminar esa ignominia de la página web de Paradores, tal como parece que se ha hecho tras la denuncia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, coincido con el parecer de mi dilecto Bernesga en que se debería indagar en el motivo por el que una empresa pública, después de esconder en una sala sin visibilidad pública los oscuros antecedentes del hotel y perder por ello su candidatura a Mejor Hotel con Historia, ha reaccionado mostrando públicamente su desconsideración y agravio a esa memoria.