El tiempo

Las tensiones del sector inmobiliario: menos de 20 casas en venta por cada mil leoneses

En España hay de media 14,83 viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes, una cifra que se ha reducido un 4,43% en los últimos seis meses 
Las tensiones en el mercado de la vivienda leonés son una constante.
Las tensiones en el mercado de la vivienda leonés son una constante.

La tensión del mercado inmobiliario en la ciudad de León se sitúa la tercera más baja de la Comunidad. Según el Barómetro Poblacional realizado por el comparador hipotecario iAhorro con los datos del segundo semestre de 2024, en España hay de media 14,83 viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes, una cifra que se ha reducido un 4,43% en los últimos seis meses y apenas cubre la demanda existente. 

Este barómetro valora tanto el poder adquisitivo necesario para acceder a una vivienda en propiedad, como la oferta de vivienda por cada 1.000 habitantes. “La subida de precio es el efecto final que nos da a entender que una zona o una ciudad esta tensionada. Si, además, en esas mismas zonas, hay poca oferta de vivienda a la venta, es un claro indicativo de que los problemas de tensión no van a aminorar, sino que seguirán creciendo porque esta escasez va a traer mayores subidas de precios”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

graficos1
Oferta por provincia y por cada mil habitantes.*Fuente iAhorro

En el caso de la capital leonesa la tensión se sitúa en 36.1 puntos en una escala sobre 100. Con una oferta de 19.3 viviendas por cada mil habitantes y un sueldo medio necesario de 1.846 € para afrontar una cuota media hipotecaria a tipo fijo de 646€. Según estos datos, solo Zamora y Palencia se situarían por debajo de León en este ranking con 30.5 puntos y 30.7 respectivamente. Mientras que por encima estarían Ávila (37.5), Salamanca (39.6), Burgos (42.4), Valladolid (43.4), Soria (44.9) y Segovia (45.5) con la tensión más elevada.

A nivel nacional, las ciudades más tensionadas siguen siendo San Sebastián, Madrid y Barcelona. Con los precios medios de compraventa más elevados cuyo incremento medio registrado respecto al Barómetro del primer semestre de 2024 ha rondado el 4,7%. 

Por el contrario, Zamora se establece como una de las ciudades donde es más asequible comprar una casa. Una vivienda de 100 metros cuadrados en esta ciudad se sitúa en los 118.900 euros, con un salario medio de unos 1.212 euros se podría afrontar una cuota hipotecaria de 424,33 euros mensuales.

graficos2
Barómetro iAhorro de tensión.

Precios al alza y tipos bajos

El acceso a la vivienda en propiedad sigue siendo uno de los principales problemas del país y es una situación que apunta a que continuará creciendo debido a los expulsados del alquiler que, debido a la escasa oferta y los elevados precios de las rentas, buscan refugio en las hipotecas. 

Tampoco los altos precios del mercado de la compraventa han supuesto un freno para la demanda, ya que la bajada de tipos de interés ha facilitado que los precios para el comprador se compensen. “El efecto de la subida del precio de la vivienda se ha prácticamente neutralizado gracias a la bajada del tipo de interés de las hipotecas. Es decir, aunque los precios suban, la cuota de la hipoteca de quienes piden ahora mismo el préstamo al banco es casi la misma o incluso inferior que la de quienes lo pidieron hace seis meses”, explica el portavoz de iAhorro, “en líneas generales, una caída de 0,45 puntos porcentuales en los tipos está compensando una subida de precios de casi el 5%”.

El mercado

Según Gonzalo Bernardos, analista financiero y advisor de Trioteca, durante la presentación del último Centro de Estudios (CET) correspondiente al año 2024 y previsiones para 2025, la enorme demanda de compraventa contenida va a llevar al mercado a vender en torno a 825.000 viviendas este año. 

“Vamos a ver compras de un segmento de mercado que casi no se ha movido, menores de 40 años, en viviendas con precios medios o medio bajos. Y esto va a hacer que suban los precios en las áreas metropolitanas más que en el centro”. No obstante, desde Trioteca recuerdan que la bajada de los tipos de interés provoca que haya hipotecas más baratas, pero también con pisos cada vez más caros, por lo que no recomiendan retrasar la decisión de compra a los interesados que logren encontrar un inmueble de su interés entre la oferta disponible.