Cáritas Diocesana de Astorga celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Cáritas Diocesana de Astorga se suma a la campaña de la oenegé en Castilla y León 'El Tiempo de Ellas' con motivo de la conmemoración, el 30 de marzo, del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y que pretende visibilizar la labor fundamental que realizan estas empleadas.
El lema de la campaña hace referencia al trabajo silencioso y poco reconocido que hacen miles de mujeres en el ámbito doméstico y pretende servir de altavoz sobre esa realidad con diferentes actos en la calle y charlas. El jueves, 27 de marzo, habrá una actividad en la calle en diversas Cáritas cuyo elemento central será un reloj de arena que se dará la vuelta. En una parte de él se representará el trabajo visible y reconocido por la sociedad y el otro lado se simbolizará el trabajo invisible. Cáritas propone "darle la vuelta" al reloj y hacer que ese trabajo invisible salga a la luz y sea valorado como corresponde.
Campaña a través de redes sociales
Además desde hoy también se pone en marcha una campaña a través de redes sociales con el hashtag #DaleLaVuelta y se ofrecerán testimonios de trabajadoras del hogar y de empleadores que darán a conocer sus experiencias.
En el caso de la Diócesis de Astorga, mañana martes, 25 de marzo, en Bembibre, habrá un acto de calle a las 11 horas en la puerta de la sede de Cáritas y en Ponferrada el 27 de marzo a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento.
Además habrá diversas charlas-coloquio, como la del jueves, 27 de marzo, a las 11.30 horas en la Cámara de Comercio de Ponferrada. Ese mismo día, a las 12, habrá otra en la biblioteca municipal de Astorga y al día siguiente, a las 12.15 horas, en la Sala Fundos de Veguellina de Órbigo.
Datos y reivindicaciones
Según los datos recogidos por Cáritas, las mujeres representan el 95% de los puestos de trabajo en el ámbito doméstico en España, según datos de la Seguridad Social de 2023, y el 45% son mujeres migrantes en situación regular. A esta realidad se suma un número significativo de trabajadoras en situación administrativa irregular que no figuran en las estadísticas oficiales.
En los últimos años se han producido avances importantes, como el acceso a la prestación por desempleo y el aumento del salario mínimo interprofesional, progresos han supuesto también un aumento de costes para las personas empleadoras, sin que la administración haya implementado suficientes medidas de apoyo. Además, las condiciones laborales de las empleadas en régimen interno siguen siendo preocupantes, ya que muchas trabajan jornadas superiores a 40 horas semanales y permanecen disponibles 24 horas, con descansos insuficientes y sin una compensación salarial adecuada.
Cáritas reclama la mejora de estas condiciones laborales, la clasificación profesional que distinga tareas domésticas de labores de cuidado personal, apoyo a los empleadores y más vigilancia administrativa.