El PP rechaza unos presupuestos "continuistas y sin ambición" para Bembibre
Consideran que el documento económico no aporta soluciones reales a los problemas de Bembibre: "No hay medidas para generar empleo, atraer inversión o fijar población. No se apuesta por el desarrollo cultural ni por aprovechar los recursos turísticos. No se planifica el crecimiento urbanístico ni se invierte en medidas sociales que ayuden a frenar la despoblación"

El grupo popular en el Ayuntamiento de Bembibre muestra su malestar con el gobierno municipal socialista “que ha vuelto a elaborar unas cuentas a espaldas de la oposición y sin un verdadero proyecto de futuro para el municipio”.
El portavoz de los populares, Jorge Blanco, subraya la importancia de la participación de los grupos de la oposición en la elaboración de los presupuestos, recordando que “representamos a una gran parte de los vecinos, incluso superior a la que sustenta al gobierno municipal, y como tal, deberíamos poder formar parte de su confección”. Sin embargo, el PSOE ha optado por un proceso unilateral, sin transparencia ni diálogo, lo que ha llevado al PP a rechazar unas cuentas que son “un copia y pega” de años anteriores en el que, una vez más, la partida de acción social sigue siendo la gran olvidada, “resulta indignante que, mientras el presupuesto crece un 8%, la partida de acción social disminuye un 15%”, denuncia el portavoz, criticando además la falta de modificaciones en ayudas como la de material escolar, “cuyos requisitos siguen haciendo que sean inaccesibles para muchas familias necesitadas”.
Mayor esfuerzo en inversiones
Desde el PP echan también en falta un mayor esfuerzo en inversiones. “En un presupuesto de más de 11 millones de euros, no entendemos cómo la partida de inversiones sigue siendo insuficiente”, señalan criticando la ausencia de proyectos clave para el desarrollo cultural y turístico, como la construcción de un albergue o un área para autocaravanas, la adecuación de rutas como el Camino Olvidado y el de la Conquista, o la rehabilitación de la Casa Villarejo, abandonada desde su adquisición por el gobierno municipal del PP.
El aumento del gasto municipal, que se incrementa casi un 10%, financiado en gran parte a costa de los ciudadanos, preocupa profundamente al PP: “más del 60% de los ingresos provienen de impuestos y tributos, lo que demuestra que este equipo de gobierno prefiere asfixiar a los vecinos antes que buscar alternativas de financiación”.
Tampoco se encuentran conformes con la desigualdad en el reparto de fondos entre el municipio y sus pedanías. “Mientras la Mancomunidad Ribera-Boeza recibe 400.000 euros, las juntas vecinales apenas cuentan con 75.000 euros, de los cuales solo se ejecutan poco más de 66.000”.
Reducción del presupuesto del Patronato de Acción Social
El PP también ha denunciado la reducción en un 15% del presupuesto del Patronato de Acción Social mientras que el destinado a fiestas aumenta un 2,6%, alcanzando los 408.272 euros. “Un contraste que refleja claramente cuáles son las prioridades del PSOE” afirma Jorge Blanco.
En definitiva, el Partido Popular critica la falta de transparencia y rigor del equipo de gobierno con unos presupuestos aprobados tarde, sin debate real y sin permitir la participación de todos los grupos políticos, y considera que el documento económico no aporta soluciones reales a los problemas de Bembibre. “No hay medidas para generar empleo, atraer inversión o fijar población. No se apuesta por el desarrollo cultural ni por aprovechar los recursos turísticos. No se planifica el crecimiento urbanístico ni se invierte en medidas sociales que ayuden a frenar la despoblación”.
Por todo ello, el PP votó en contra de unas cuentas que suponen, una vez más, “otro año perdido para Bembibre”.