El tiempo

Sanidad ofrece mejoras retributivas a los veterinarios que trabajan en mataderos

La Consejería de Sanidad ha mantenido una nueva reunión con el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) para avanzar en las propuestas planteadas por ambas partes para la mejora retributiva y de las condiciones laborales de los veterinarios 
 
Concentración de los veterinarios de León contra el nuevo decreto que regula la dispensación y uso de medicamentos
Concentración de los veterinarios de León contra el nuevo decreto que regula la dispensación y uso de medicamentos. Foto: Campillo.

Los veterinarios de la Junta de Castilla y León, a diferencia de la mayor parte de los funcionarios de la Administración que trabajan en oficinas públicas, son un colectivo que tiene que adecuar su horario al propio de los mataderos e industrias alimentarias, lo que da lugar, entre otras cuestiones, a que también tengan que prestar sus servicios en turnos de noche o en sábados, domingos y festivos, como ocurre en el resto de comunidades autónomas.

Incremento del complemento de nocturnidad

La Consejería de Sanidad ha ofrecido al Sindicato de Veterinarios de Castilla y León un importante incremento del complemento de nocturnidad, de modo que los veterinarios de matadero que trabajen en jornada de noche pasarían de percibir 2,45 euros/hora a 9 euros hora/noche, cifras adicionales a sus retribuciones normales, lo que implica casi cuadruplicar el importe hora que pasará a percibir dicho personal.

Además se ha ofrecido la creación de un nuevo complemento de atención continuada por prestar servicios en sábados, domingos y festivos y que hasta ahora no han percibido nunca. Este complemento supondrá alrededor de 9 euros/hora adicional a sus retribuciones normales, si se encuentran prestando servicios dentro de su jornada ordinaria, y en torno a 30 euros/hora adicional cuando las horas que realicen en los turnos de sábados, domingos y festivos sean extraordinarias.

La oferta de la Consejería de Sanidad da respuesta por tanto a las demandas planteadas a los efectos de fidelizar a este colectivo, con un importante esfuerzo presupuestario, cuadruplicando prácticamente el importe/hora adicional a percibir de noche y creando un complemento adicional cuando presten servicios en sábados, domingos y festivos. Además de los descansos adicionales a los que pudieran tener derecho los trabajadores.

Tramitación inmediata de un Decreto de retribuciones

Esta medida se ejecutaría mediante la tramitación inmediata de un Decreto de retribuciones, que, una vez aprobado, podrían comenzar a percibir todos los veterinarios de la Consejería de Sanidad destinados en mataderos, con carácter retroactivo y quedando pendiente las partes de fijar las fechas de comienzo de la percepción de dichos complementos.

Por otra parte, es necesario recordar que de los casi 500 puestos de trabajo reservados a personal veterinario de la Consejería de Sanidad que presta servicios en todas las provincias de Castilla y León, en torno al 88 % ha visto mejoradas sus retribuciones desde octubre del año pasado a través de la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con incrementos de nivel.

En definitiva, la Consejería de Sanidad considera que ha planteado un marco que demuestra su sensibilidad negociadora y que es un buen momento para abordar la mejora de las retribuciones del personal veterinario que presta servicios en los mataderos e industrias alimentarias. Así lo demuestra la oferta económica planteada, a la que se han añadido otra serie de mejoras en materia de formación especializada en mataderos, análisis de los horarios y dotación de equipamiento informático para este personal.

Asimismo, ambas partes han acordado abrir un proceso de negociación permanente para abordar todas las demás cuestiones planteadas.