El tiempo
Lucha leonesa

Susana Ropero se convierte en la primera presidenta de la Federación de Lucha Leonesa

Por primera vez una mujer, María Susana Ropero Prieto, asume el timón de esta Federación cuyos principales retos se encuentran en mantener la potenciación del deporte más tradicional y crecer en audiencia
Susana Ropero, nueva presidenta de la Federación de Lucha Leonesa.
Susana Ropero, nueva presidenta de la Federación de Lucha Leonesa.

Ángel Rivero cede el testigo y lo hace en manos de la primera presidenta de la Federación de Lucha Leonesa.

Por primera vez una mujer, María Susana Ropero Prieto, asume el timón de esta Federación cuyos principales retos se encuentran en mantener la potenciación del deporte más tradicional y crecer en audiencia.

Finalmente 30 asambleístas que acudieron a las urnas con derecho a voto de la asamblea compuesta por 39 y otro más que no acudió en el plazo previsto (40 en un principio), obteniendo un total de 24 votos frente a los cuatro conseguidos por el otro candidato a la presidencia, Juan José Llamazares, además de dos votos en blanco. 

"Ilusión y decisión"

Susana Ropero se presentaba «con la ilusión y el convencimiento de trabajar para todos los que admiráis, vivís y disfrutáis de este nuestro deporte». En su carta de presentación, la ya presidenta destacaba las metas que se han conseguido en estos últimos años, como la consideración de la Lucha como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, Bien Cultural de carácter inmaterial de Castilla y León, contar con una Federación propia de León o la implantación del Plan de igualdad del hombre y la mujer.

Pero Ropero quiere que esto «no quede aquí» y que se «siga impulsando la lucha base», «apoyando la lucha en los colegios e institutos de toda la provincia», «mejorar la promoción deportiva, su difusión» y «mantener su pureza, su valor intrínseco y su alto nivel de arraigo social en gran parte de nuestra provincia».