El tiempo

Una cruz procesional barroca de Brimeda, pieza del mes en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí

Esta pieza es un ejemplo de las exuberantes formas barrocas que, con elegancia y excelente técnica de repujado y calidad de los relieves, demuestran la categoría de los orfebres asturicenses en el siglo XVIII
Imagen de la cruz procesional barroca de Brimeda.
Imagen de la cruz procesional barroca de Brimeda.

Una cruz procesional barroca del siglo XVIII de la localidad de Brimeda (León) se convierte en la pieza del mes del Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí. La obra se expone durante todo este mes en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio.

Sobre la cruz

Se trata de una cruz latina de brazos rectos, perfil decorado con temas vegetales y cabezas de angelitos, pináculos torneados en los extremos y cuadrón central. En el anverso, las expansiones de los brazos cuentan con cartelas que enmarcan espejos ovalados. Las terminaciones, también con cartelas, insertan el pelícano alimentando de sangre a sus polluelos, a María Magdalena y La Dolorosa y San Juan en los laterales. Además sobre el cuadrón central aparece el Crucificado.

El reverso es igual en lo decorativo, pero iconográficamente son los cuatro evangelistas los protagonistas. La Virgen con el Niño sobre la media luna completa la decoración.

El pie es circular con cuatro fachadas y decoración vegetal que enmarcan hornacinas con apóstoles y se remata con otro cuerpo a modo de cúpula.

Esta pieza es un ejemplo de las exuberantes formas barrocas que, con elegancia y excelente técnica de repujado y calidad de los relieves, demuestran la categoría de los orfebres asturicenses en el siglo XVIII, aunque la cruz carece de marcaje.

Al finalizar el mes de abril la pieza se moverá, pero se mantendrá hasta finales de año junto con el resto de obras destacadas mensualmente.