La Cueva de Valporquero tendrá de nuevo cafetería tras años sin prestar servicio

Y al fin, cafetería en el acceso a la Cueva de Valporquero, servicio de hostelería para quienes acudan a la zona de ocio y un área de descanso para quien así lo considere.
Después de años sin servicio y con el único apoyo de alguna máquina de vending, Valporquero recupera su anhelada cafetería, la que miles de visitantes han intentado localizar y no han encontrado.
Ubicadas junto al edificio de usos múltiples y con una amplia terraza que ofrece vistas panorámicas del valle, las instalaciones hosteleras de la Cueva de Valporquero han permanecido cerradas desde antes de la pandemia. Todo ello, a pesar del notable incremento de visitantes registrado en la última década, especialmente tras la campaña de promoción impulsada en 2015 con motivo del 50º aniversario de la apertura de la cueva al público.
Desde Arrionidas
Finalmente, una empresa procedente de Asturias ha asumido la gestión del establecimiento. Se trata de la firma Servicios Ilimitados del Principado SL, con sede en Arriondas, que ha sido la única en presentarse a la convocatoria lanzada por la Diputación de León y que ha cumplido todos los requisitos establecidos por la institución provincial.
El contrato, que está a punto de formalizarse, tendrá una duración inicial de un año, con posibilidad de tres prórrogas anuales. En caso de completarse todas las ampliaciones, la cafetería y restaurante podrán mantenerse operativos hasta el año 2028, garantizando un servicio continuo a los visitantes.
Hasta diciembre
El acuerdo contempla un presupuesto base de licitación de 143.401 euros anuales, IVA incluido, lo que supone un montante total de 573.604 euros para el periodo máximo de cuatro años. Según lo aprobado por la Junta de Gobierno de la Diputación el pasado 20 de marzo, la reapertura se mantendrá hasta el 15 de diciembre, coincidiendo con el cierre de la temporada turística en la cueva.