El tiempo

León vuelve a comunicarse con Asturias por autopista al abrirse el vial tras el argayo

Los operarios ultimaron la puesta a punto del "bypass", con señalización propia y bandas reductoras de velocidad | La DGT pide precaución en la zona, donde la velocidad se reduce a 40 kilómetros por hora
Imagen del paso de los primeros vehículos por la autopista del Huerna tras el enorme argayo del pasado día 10. El 'bypass' provisional se mantendrá en paralelo a las obras.

Las cámaras de la DGT han mostrado este miércoles el paso de los primeros vehículos por la autopista del Huerna tras reabrirse la zona dañada por el monumental argayo.

Los trabajadores de Aucalsa, empresa concesionaria de la autopista del Huerna, ultimaron durante toda la jornada los últimos flecos para la apertura. 

A las cinco, estaban instalando dos puntos de luz en el desvío de la zona afectada por el "argayón" que cortó la autopista desde el 10 de noviembre a la altura del kilómetro 76. 

Puntualidad en la reapertura de la AP-66

La previsión inicial era que la reapertura de la vía de peaje se produjese a las 20 horas y los tiempos se han respetado de forma escrupulosa.

En la zona se han instalado bandas para forzar la reducción de la velocidad en un paso limitado a 40 kilómetros por hora con dos carriles en sentido a León y uno hacia Asturias.

Limitaciones en el tráfico

De forma paralela a partir de ahora continuarán los trabajos junto al bypass hasta establecer una solución definitiva.

Los carriles tienen una anchura superior a la normal, cuatro metros, para facilitar el paso de las máquinas quitanieves de cara a este invierno.

Una barrera dinámica metálica frenará en la zona la probable caída de piedras de la ladera del argayo, cuyo material se irá retirando paulatinamente, sin que se descarten incluso nuevas voladuras para avanzar en unas labores que se prevén largas y complejas.​