Óscar Puente: el argayo fue "muy grave" y solventarlo "requerirá tiempo"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, trasladó hoy que la tarea de limpieza por el “colapso del muro” ocurrido en la mañana del domingo en la autopista del Huerna (AP-66), a la altura de la localidad asturiana de Pola de Lena, será “duradera y requerirá tiempo”, y apuntó que se suma al “problema geológico” que se tiene que estudiar para que la “solución definitiva que se aporte sea lo más segura posible”, dijo.
En una entrevista en Onda Cero y recogida por la Agencia Ical, Puente aseguró que el suceso ha sido “muy grave”, ya que “más que un desprendimiento se ha producido un colapso de un muro, porque esa zona se estructura como un corte en roca y lo que ha ocurrido es que ha colapsado”. Tal es así que algunos de los fragmentos que se han desprendido son de gran tamaño, porque “un ser humano a su lado es como una hormiga”, puntualizó.
Ante lo sucedido en la vía de alta capacidad que une el Principado de Asturias con Castilla y León y que ha obligado a desviar el tráfico por el Puerto de Pajares, el ministró subrayó que “no basta con retirar lo que ha caído a la calzada, sino llevar a cabo un estudio en condiciones para apuntalar bien la ladera y no vuelva a ocurrir”.
A ese respecto, Puente detalló que los técnicos planean realizar un baipás, al igual que se ha puesto en marcha en el tramo afectado de la A-7 por la DANA, para permitir el paso en ese punto, quien no quiso cifrar el tiempo que conllevará devolver el “tráfico normalizado” al tramo.