El tiempo

El PP califica de "indecente e injusto" el trato a las cuatro juntas vecinales del municipio que la UPL quiere fulminar sin escucharles

El PP cumple su compromiso con las entidades locales menores y vota en contra de la ordenanza que regula la tasa de recogida y tratamiento de basura que la UPL incluyó en el Pleno a "sabiendas" de que las pedanías tendrían que pagar cantidades que no podrían asumir por servicios públicos por los que se enriquece el Ayuntamiento | "Sin convenio no hay tasa. Así de rotunda fue la oposición en diciembre del 2023. Ante esta premisa clara, la UPL supuesta defensora a ultranza  de las juntas vecinales ha tenido 15 meses para elaborar un acuerdo justo, pero ha optado por ni siquiera hablar con los pedáneos", afeó la concejal popular y presidenta de la Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo, María Amparo García García

Centristas San Andrés del Rabanedo (CCD)  se opone al "TASAZO" de la basura hasta que se preste un servicio de calidad.
El PP califica de "indecente e injusto" el trato a las cuatro juntas vecinales del municipio que la UPL quiere fulminar sin escucharles.

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha mantenido su compromiso con la supervivencia de las cuatro juntas vecinales del municipio y ha votado en contra de la ordenanza que regulará la nueva tasa de tratamiento de basuras (antes Gersul) tras otro “engaño” más del equipo de gobierno de la Unión del Pueblo Leonés. Sobre los 14.000 euros del crédito extraordinario que se aprobó hace meses y que ahora la UPL quiere dedicar a compensar esta tasa, María Amparo García precisó que las juntas vecinales aún no han visto ni un euro y que según el acuerdo adoptado entonces estas cantidades iban destinadas a cubrir necesidades básicas, dados los problemas de financiación que tienen las juntas vecinales al carecer de recursos propios. “Otro engaño más”, aseveró con rotundidad.

Sobre el avance en el expediente del convenio, María Amparo García ha calificado de “demoledoras” las palabras del secretario municipal quien, a pregunta de Vox, ha explicado que lo único que existe de ese convenio son unas anotaciones que le pasaron hace tiempo pero “el secretario informa borradores conformados y para ello lo primero que hay que saber es lo que se necesita y a día de hoy no sé que es lo que se necesita”. Unas palabras del secretario que, a juicio de la pedánea, desmontan una a una las mentiras de la UPL porque ni siquiera se ha incoado expediente alguno.

"Desprecio, abandono y ninguneo"

“Desprecio, abandono y ninguneo es el sentir hoy de las cuatro juntas de este municipio”, aseveró la concejal popular y presidenta de la Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo, María Amparo García García, después de que durante casi año y medio la UPL traiga al Pleno la Ordenanza que hundiría a las juntas vecinales teniendo que pagar una tasa por ser la titular del suelo de servicios que presta el Ayuntamiento. “Es, sencillamente,  indecente y tremendamente injusto que las juntas vecinales tengamos que pagar una tasa cuándo las arcas municipales ingresan la recaudación por las piscinas, el mercadillo y otros servicios municipales”, criticó María Amparo García. 

“La arrogancia y la prepotencia de la UPL ha llegado a tal punto que se atreven a fijar unas cantidades sin ningún tipo de negociación con las pedanías, algo que ya sabían que tenían que hacer desde hace año y medio. Votamos en contra por su incapacidad y por su dejadez  de funciones”, aclaró la presidenta de la pedanía de San Andrés al tiempo que dejó claro que “los presidentes de las cuatro juntas vecinales seguiremos defendiendo los intereses de nuestros pueblos hasta las últimas consecuencias” mientras recordó que según el artículo 68 de la LEY 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León “los Ayuntamientos garantizarán para las entidades locales menores integradas en el municipio los ingresos mínimos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y el ejercicio de sus competencias”.