El tiempo

El Consejo Regional de Enfermería pide a ciudadanos y personal sanitario que se vacunen contra la gripe

El órgano colegial apunta que los síndromes gripales han duplicado su tasa en las últimas semanas y los problemas respiratorios más severos podrían “colapsar” los servicios de Urgencias
El Consejo Regional de Enfermería de Castilla y León hizo un llamamiento a la población y al personal sanitario para que acuda a vacunarse contra la gripe y así prevenir complicaciones de salud.
El Consejo Regional de Enfermería de Castilla y León hizo un llamamiento a la población y al personal sanitario para que acuda a vacunarse contra la gripe y así prevenir complicaciones de salud.

El Consejo Regional de Enfermería de Castilla y León hizo un llamamiento a la población y al personal sanitario para que acuda a vacunarse contra la gripe y así prevenir complicaciones de salud. En el papel de agentes clave en el cuidado y la promoción de la salud, la entidad colegial subraya que la campaña de vacunación, que se lleva a cabo anualmente, busca proteger especialmente a los grupos más vulnerables, como personas mayores, niños pequeños, mujeres embarazadas, personal sanitario y las personas que padecen enfermedades crónicas. “La vacunación contra la gripe no solo ayuda a prevenir casos graves de la enfermedad, sino que también reduce la saturación del sistema de salud, especialmente en este arranque del año cuando se está constatando que ha aumentado la incidencia de enfermedades respiratorias”, aseguró el presidente del Consejo, Enrique Ruiz Forner.

En este sentido, expresó su temor a que aumenten los contagios y se pueda producir un “colapso” del sistema de atención sanitario en los centros de salud y hospitales de la Comunidad. Los enfermeros han destacado que la vacuna es segura, efectiva y fundamental para evitar complicaciones que puedan derivar en hospitalizaciones o, en casos extremos, incluso en la muerte.

La entidad colegial recuerda que vacunarse no solo protege a quien recibe la dosis, sino también a su entorno, contribuyendo a crear una inmunidad comunitaria que disminuye la circulación del virus. Añadió que la vacunación es un acto de responsabilidad individual y colectiva, especialmente en el contexto actual, en el que es crucial prevenir enfermedades respiratorias para evitar la sobrecarga del sistema sanitario. Este mensaje, impulsado por enfermeros y profesionales de la salud, busca concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación como medida preventiva, invitando a todos a acercarse a los centros de salud para recibir la dosis correspondiente.

 Fomentar el acto vacunal

La prevención es una de las herramientas más poderosas en el ámbito de la salud pública, y la vacuna conta la gripe no es la excepción y por ese motivo la administración regional debería reforzar, si cabe con un mayor interés campañas que fomenten y conviertan a los ciudadanos en parte actividad de la fase de vacunación. “Hacemos una llamada de atención a todo el personal sanitario sobre estas cuestiones e incidir en el cuidado de este proceso, porque las vacunas constituyen la mejor herramienta de prevención disponible para las personas sanas, pero, sobre todo, para las más vulnerables y que más necesitan de toda la protección posible”, expuso Ruiz Forner.