El tiempo

María Lafuente deslumbra en la Fashion Week

La diseñadora leonesa presenta en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid su colección ‘Henko’, con la que invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno que nos rodea


El coqueto Teatro Magno, en pleno centro de Madrid, acogió este miércoles la presentación de ‘Henko’, la colección otoño/invierno 25/26 de la diseñadora leonesa María Lafuente, una obra de clara inspiración japonesa con la que invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno, las decisiones que tomamos y las conexiones humanas que tejemos en tiempos de adversidad. El desfile se engloba dentro de la tradicional Mercedes-Benz Fashion Week que se está celebrando esta semana en la capital de España.

La inspiración de ‘Henko’, según narra la propia Lafuente, nace de una experiencia vivida por la diseñadora durante la DANA que devastó el Levante español el pasado mes de octubre, cuando la leonesa se quedó atrapada en la autovía debido al temporal. Sin embargo, más allá del suceso personal, Lafuente centró su mirada en los aspectos positivos de la tragedia: “La solidaridad, el apoyo mutuo y la conexión como comunidad”. Ese punto que nos transforma y nos impulsa a un cambio de vida es ‘Henko’, que “va más allá de una colección de moda, ya que intenta también ser un vehículo de cambio”.

La flor de loto, que florece en las aguas más turbias, aparece como símbolo de una colección que marca un hito al colaborar con Jeanologia, una referencia mundial en tecnología aplicada al denim mediante técnicas de láser, troquelados y deshilachados, logrando patrones tridimensionales. Estos diseños no solo evocan movimiento y profundidad, sino que también minimizan el impacto medioambiental, reduciendo el consumo de agua y productos químicos en el proceso. Se trata de una muestra más del compromiso de Lafuente con la moda sostenible, que ha sido santo y seña durante su trayectoria como diseñadora.

Imagen de una de las modelos durante el desfile de este miércoles con la colección de María Lafuente.
Imagen de una de las modelos durante el desfile de este miércoles con la colección de María Lafuente.

Otro pilar de ‘Henko’ es la colaboración con Cement Design, líder en revestimientos decorativos ecológicos y que aporta una innovadora base de cemento que, combinada con sabanas recuperadas por Humana, crea un puente entre moda y arquitectura consciente. Los colores seleccionados, como blanco, beige, negro, salmón y verde caqui, transmiten serenidad, sutileza y una conexión profunda con la naturaleza, fusionando lujo y sostenibilidad en cada detalle. “Cada material en ‘Henko’ celebra el respeto por el entorno y el trabajo artesanal que da forma a cada prenda”, sostienen desde la marca.

Además, Lafuente volvió a hacer un guiño a su tierra, como es habitual en sus colecciones, utilizando lo que ella define como “plata de nuestra tierra”, la lana merina que transforma en esta ocasión en un símbolo de lujo consciente. En colaboración con Dehesalana, una iniciativa de la sociedad cooperativa Actyva, impulsa la transformación de la lana local, creando piezas exclusivas de autor que entrelazan tradición y sostenibilidad.