El tiempo

SOL 10 | Marte, el final del camino se acerca

Nueve astronautas españolas, entre ellas las leonesas Jennifer García Carrizo y Laura González Llamazares, estudian en el proyecto Hypatia los efectos de una misión en Marte en las mujeres | Durante dos semanas viven aisladas en la estación Mars Research Desert Station del desierto de Utah | Este es su día a día

Nueve astronautas españolas, entre ellas las leonesas Jennifer García Carrizo y Laura González Llamazares, estudian en el proyecto Hypatia los efectos de una misión en Marte en las mujeres. Desde el pasado lunes viven aisladas en la estación Mars Research Desert Station del desierto de Utah.

Las astronautas (la comandante de la tripulación del Hypatia II, Ariadna Farrés Basiana; así como Anna Bach, Helena Arias, Estel Blay Carreras, Marina Martínez, Jennifer García Carrizo, Mònica Roca Aparici, Laura González Llamazares y Lucía Matamoros) conviven con efectos simulados de una misión en Marte en el cuerpo de una mujer. 

Esta es la narración de su décima jornada.


SOL 10 | Marte, el final del camino se acerca

Por Jennifer García Carrizo (Hypatia Mars)

¡La tripulación de Hypatia II inició un nuevo Sol en la MDRS con gran emoción! Mientras parte de la tripulación partía en una EVA para filmar el paisaje marciano con un dron, la periodista Jennifer García Carrizo y la comandante Ariadna Farrès permanecieron en la estación. Hablaron sobre prácticas sostenibles de ahorro de agua en la MDRS. 

Por ejemplo, cómo lavar los platos, limpiar las superficies y ducharse de manera efectiva para consumir la menor cantidad de agua posible. 

Es clave cerrar los grifos cuando no se usan, usar el mínimo caudal de agua y ducharse solo cuando sea necesario, no más de una vez cada tres días.

A la hora de comer, Marina Martínez explicó a la tripulación la ciclicidad femenina con sus diferentes fases, teniendo un momento de conexión. Después, la tripulación volvió a sus tareas. 

Están cerca del final de la misión y deben centrarse en documentar todos los experimentos y resultados.

Sin embargo, el momento más mágico e inolvidable del día fue cuando toda la tripulación se reunió para ver la salida de la luna llena desde el observatorio Musk. 

Este fue un momento perfecto para alejarse de su trabajo en MDRS y conectarse verdaderamente como equipo.