El tiempo

SOL 2 | Leonesas (Hypatia II) al rescate!

Nueve astronautas españolas, entre ellas las leonesas Jennifer García Carrizo y Laura González Llamazares, estudian en el proyecto Hypatia los efectos de una misión en Marte en las mujeres | Durante dos semanas viven aisladas en la estación Mars Research Desert Station del desierto de Utah | Este es su día a día

Nueve astronautas españolas, entre ellas las leonesas Jennifer García Carrizo y Laura González Llamazares, estudian en el proyecto Hypatia los efectos de una misión en Marte en las mujeres. Desde el pasado lunes viven aisladas en la estación Mars Research Desert Station del desierto de Utah.

Las astronautas (la comandante de la tripulación del Hypatia II, Ariadna Farrés Basiana; así como Anna Bach, Helena Arias, Estel Blay Carreras, Marina Martínez, Jennifer García Carrizo, Mònica Roca Aparici, Laura González Llamazares y Lucía Matamoros) conviven con efectos simulados de una misión en Marte en el cuerpo de una mujer. 

Esta es la narración de su segunda jornada.


SOL 2 | Hypatia II al rescate!

Por Jennifer García Carrizo (Hypatia Mars)

Ayer, durante una de sus EVA (actividades extravehiculares), la tripulación de Hypatia II perdió un geolocalizador. Hoy se han levantado decididos a recuperarlo. Aunque en un principio pensaron que la tarea sería relativamente complicada, resultó sorprendentemente sencilla.

Al llegar a la zona donde creían que se había perdido, dieron unos pasos y allí estaba, esperándolos. Esta inesperada facilidad les facilitó la EVA, permitiéndoles regresar al exterior de la estación antes de lo previsto.

Una vez allí, Jennifer García Carrizo, experta en comunicación científica y sostenibilidad, aprovechó para seguir trabajando en el escaneo en vídeo 360° de la estación. Sin embargo, no fue una tarea fácil.

¿El reto? El viento. Fuertes ráfagas derribaban constantemente su cámara y su trípode, dificultando enormemente el proceso. El mismo problema afectó a Estel Blay y Ariadna Farrés, que simultáneamente estaban instalando pequeños soportes para paneles solares cerca de los paneles solares existentes en la estación.

Helena Arias Casals había impreso estos soportes con su impresora 3D y, juntos, se propusieron explorar distintas soluciones para optimizar el rendimiento y la eficiencia. El polvo marciano reduce significativamente la efectividad de los paneles solares, por lo que este estudio es imprescindible.

Mientras tanto, en el interior de la estación, Anna Bach aprovechó la rara oportunidad de disfrutar de una muy necesaria ducha marciana antes de continuar con su proyecto artístico, que recoge las historias de la tripulación.

Por la tarde, el segundo grupo de Hypatia II se embarcó en otra EVA, durante la cual instalaron con éxito la estructura del reflector de esquina en el que está trabajando Mònica Roca i Aparici para la calibración del satélite. A pesar de la complejidad de la tarea, la completaron con éxito y regresaron a la base con la moral por las nubes. Mientras el sol se ponía sobre el paisaje marciano, Marina Martínez terminó de montar todo su equipo en la Cúpula Científica.

Ahora, con toda la tripulación de vuelta “en casa”, es hora de preparar una merecida cena marciana y descansar, recargando energías para los desafíos de su próximo Sol.